Imagen de archivo del homenaje de los aficionados del Athletic de Bilbao a Iker Muniaín por su partido número 500, en la primera jornada de LaLiga Santander, en el estadio San Mamés, en Bilbao. EFE/ Miguel Toña

La influencia de Muniain en el Athletic


Bilbao (EFE).- En Vallecas se dio un hecho inusual en el Athletic Club en la última década y media: estando disponible, Iker Muniain no jugó ni un minuto y vio entero desde el banquillo un partido importante.


No fue algo completamente excepcional, pero no se ha dado demasiado en las 14 temporadas que, desde que ascendió a él con 16 años, el navarro, que acaba de cumplir 30, lleva en el primer equipo bilbaíno.


Muniain es clave en esos 14 cursos de cierta bonanza y sigue siendo un jugador con una indiscutible influencia en los resultados del conjunto vasco.

Lo dejan claro los números de esta temporada.


Un curso en el que Ernesto Valverde comienza a discutir el puesto fijo en el once inicial del de la Txantrea.

Con el capitán al mando del juego, el Athletic comenzó arrollador, enlazando goleadas y aupándose a las posiciones de Liga de Campeones.

El arranque de calendario, eso sí, fue benévolo.


Pero, coincidiendo con problemas físicos del ’10’, Valverde varió de idea y cambió el llamado ‘rock and roll’, un ofensivo 1-4-3-3, por un 1-4-2-3-1 que siempre le ha gustado.

Una manera de jugar en que Muniain o no tiene sitio, o juega y no lo hace el emergente Oihan Sancet o debe escorarse a la banda para dar entrada a otro centrocampista.


Con Muniain números europeos


En ese contexto, los números en LaLiga destapan una importancia de Muniain que no parece corresponder a esas dudas.


Muniain ha jugado 1.268 de los 2.160 minutos disputados por el Athletic (el 58,7 por ciento),.

Ha sido titular en 15 partidos y en ellos el Athletic ha sumado 24 puntos, 1,6 por partido.

Mientras que tanto en los choques que no ha jugado (4) o no ha salido de inicio (5) el conjunto rojiblanco ha sumado 1 punto por partido.


El Athletic es noveno en la tabla, con 33 puntos.

Con el promedio de los encuentros con Muniain de titular, llevaría 38 ó 39 y sería sexto, a 2 ó 3 del quinto y a 5 ó 6 del cuarto.

Con el promedio sin el navarro de titular, el Athletic tendría 24 puntos y estaría en descenso.


Con Muniain de inicio, el Athletic ha ganado siete partidos, ha empatado tres y ha perdido cinco.

Sin Muniain en el once, su equipo solo ha ganado dos, ha empatado tres y ha perdido cuatro.


En las citas en las que Muniain protagonizó un cambio, para entrar o para salir del campo, solo varió el signo del partido dos veces-

Fue en Balaídos y el Metropolitano. En ambas Muniain fue relevado y el Athletic fue a peor.

En las dos se retiró con 0-0 y tanto Atlético como Celta marcaron inmediatamente los goles que les dieron la victoria. Ambas por 1-0.


Sumando esos dos puntos, el Athletic con Muniain en el campo sumaría 40 ó los 41 puntos que tiene el Betis en la quinta plaza y estaría a 3 ó 4 de la Champions y no a 11 como ahora.

Como proyección hipotética, claro está.

Menos goles encajados



Por otro lado, con Muniain en el campo, el Athletic ha marcado 26 de los 33 goles que lleva en el campeonato liguero, casi un 80 por ciento.

Y de los 26 que ha recibido, solo 12 fueron con el capitán sobre el césped. (un 46,1).


Este dato, el de que con Muniain en el campo su equipo haya recibido menos de la mitad de sus goles en contra, es quizás el más llamativo de todos.

Porque si algo se le achaca es una cierta debilidad defensiva o falta de despliegue. Y la razón por la que Ernesto Valverde varió su idea inicial por una más posicional fue la de buscar algo más de “equilibrio”.

Más equilibrio defensivo, claro, según dio a entender el técnico en algunas de sus comparecencias.

Las goleadas, con Muniain


Este curso, en liga el Athletic lleva cuatro goleadas, dos al Cádiz (0-4 y 4-1), una al Elche (1-4) y una al Almería (4-0).

Todas fueron con él en el campo.

Iker Muniain celebra un gol con sus compañeros en San Mamés. EFE/Luis Tejido

Y en el 3-0 ante el Valladolid, que también puede considerarse goleada, entró con 2-0 en el marcador.


Por contra, solo ha recibido una goleada, el 4-0 en el Camp Nou. Y en ese partido el navarro no jugó.

En otra cita con un resultado muy adverso, el Real Sociedad-Athletic (3-1), Muniain entró al campo ya con 3-1 en contra y su equipo en inferioridad numérica.


En Copa los números son parecidos. Muniain ha jugado 272 de los 540 minutos disputados, un 50 por ciento.

En ellos el Athletic ha marcado 9 de sus 13 tantos, un 70 por ciento, y recibió los 3 que ha encajado en el torneo copero.


Y en la única goleada, el 1-6 al Eldense, un rival de Primera RFEF pero líder de su grupo, Muniain jugó los 90 minutos y marcó uno de los dos goles que lleva esta temporada.

El otro fue también en Copa, en el 1-3 de Mestalla ante el Valencia en cuartos de final.

Asistencias lleva tres en liga y una en Copa. Números poco llamativos.

Mucho menos que los que presenta su equipo con él en el campo, que al final es lo que importa. Y que dejan clara su influencia. Indiscutible.

Con Muniain sobre el césped, el Athletic suma más puntos, marca más goles y, curiosamente, le marcan menos. Lo dicen los números. EFE

Autor: Ramón Orosa