La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Nuria Díaz Abad. EFE/Jesús Diges

Vocal de CGPJ anima a sus colegas a tener “ilusión” para cumplir sus funciones

Pamplona (EFE).- La abogada del Estado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Nuria Díaz Abad ha animado este miércoles a sus compañeros a recordar el momento en que fueron elegidos en 2013 y “renovar la ilusión” para cumplir con sus funciones.

Díaz, quien ha pronunciado en la Universidad de Navarra la conferencia “El Consejo General del Poder Judicial en la encrucijada”, ha explicado posteriormente a los medios de comunicación que esa alusión iba dirigida a todos los vocales.

“Todos tenemos que tener ilusión de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones, porque tenemos detrás a 5.500 jueces que es lo que esperan de nosotros, que cumplamos con ilusión y con competencia el cargo para el que nos eligieron en su momento”, ha declarado.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de dimisiones en bloque en el CGPJ, ha resaltado que quien dimita podría incurrir en un delito de abandono de funciones, “porque no está previsto en ningún sitio quién asumiría las competencias si nos fuéramos todos”. “Me parece que es una opción que yo personalmente no contemplo”, ha apuntado.

Reunión del pleno del CGPJ

En el pleno de este jueves del CGPJ, ha indicado, se verá la dimisión de la vocal Concepción Sáez, aunque “la ley orgánica dice que se la tiene que aceptar el presidente. Yo sinceramente no sé qué es lo que va a pasar mañana, porque el presidente anterior sí que nos había dicho a los vocales que no nos iba a admitir a nadie la dimisión”.

Durante su conferencia, a la que han asistido entre otros el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, entre otros, Díaz ha puesto de relieve la necesidad de abordar una reforma del CGPJ, ya que este órgano está “en una auténtica encrucijada, pendiente de renovación desde hace más de cuatro años y con sus principales funciones cercenadas”.

La abogada, quien ha recordado que el primer Consejo de 1980 fue el único en que todos sus miembros fueron elegidos por los jueces, ha explicado que los órganos de poder judicial con un sistema de elección similar al español son “lamentablemente más susceptibles a la politización”.

De esta forma, ha señalado que “da la impresión” de que los partidos políticos, más que por el buen gobierno de los jueces, están más preocupados “por controlarlo”.

El sistema “empieza a resentirse”

La propia Comisión Europea, ha agregado, ha hecho dos recomendaciones a España para que lleve a cabo la renovación del CGPJ y reforme el sistema de elección de sus integrantes, pero “ni una ni otra cosa ha sucedido”.

Díaz ha apuntado que el CGPJ no realiza funciones jurisdiccionales, pero el sistema judicial de España en su conjunto “empieza a resentirse”, sobre todo en los ámbitos del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia provinciales y la jurisdicción militar.

En el Tribunal Supremo, ha informado, hay actualmente 24 vacantes, un 21,36 % de la plantilla, y hay seis Tribunales Superiores de Justicia con vacantes, incluido el de Navarra.

La vocal del CGPJ se ha referido a una encuesta reciente de Metroscopia según la cual los ciudadanos españoles están satisfechos con el trato correcto e imparcial de los jueces.

La abogada a su llegada al Aula Magna de la Universidad de Navarra. EFE/Jesús Diges

Un 69 % están muy de acuerdo o bastante en que, con todos sus defectos, la Justicia es la garantía última de la democracia y los derechos ciudadanos, pero un 87 % cree que en España los políticos tratan de influir en el poder judicial y controlarlo.

Así, ha afirmado, los jueces españoles se ven a sí mismos y son vistos como independientes, pero creen que su órgano de gobierno no lo es, sino que está sujeto a influencias políticas.

Las noticias sobre el CGPJ no ayudan

Tras resaltar que el CGPJ es uno de los órganos de gobierno de los jueces con mayor grado de competencias de Europa, Díaz ha subrayado que las noticias de prensa que se publican “día tras día” sobre reparto de vocales entre grupos parlamentarios influyen “muy negativamente en la percepción de los ciudadanos de la independencia” de este órgano.

Al analizar las posibles medidas que podrían adoptarse para solucionar este problema, ha considerado que parte de los vocales podrían elegirse por las propias asociaciones judiciales, que serían las encargadas de velar por que la composición del CGPJ sea plural.

También ha planteado la posibilidad de que los nombramientos en el Congreso se hagan por mayoría simple y de aprobar unos “principios éticos” de la actuación de los vocales que refuercen su integridad, imparcialidad e independencia.