Personal sanitario convocado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) recrean una partida de cartas entre un médico y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la concentración realizada durante el paro de 12 horas este miércoles en la atención primaria en Andalucía frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Bajo seguimiento en la segunda jornada de paro en atención primaria

Sevilla, (EFE).- La segunda jornada de paro de los médicos de atención primaria ha tenido un bajo seguimiento, un 2,53 % según el SAS. Y un 10 % según el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Lo achacan a la carencia de facultativos y la propia idiosincrasia de este colectivo.

Representantes del sindicato se han vuelto a concentrar este miércoles frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Allí han lanzado críticas contra la consejera de Salud, Catalina García, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Y han defendido sus reivindicaciones, como la equiparación salarial o el aumento de la contratación de sanitarios.

“Nosotros estamos satisfechos”, ha dicho el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, sobre la convocatoria de paro. Ya que “creemos que está sirviendo a nuestro objetivo, que es llamar la atención por la situación crítica de la atención primaria”.

Apoyo de los médicos al paro en atención primaria

El líder sindical ha resumido las reivindicaciones del colectivo con una frase: “No hay médicos suficientes para atender a la población con el tiempo suficiente y la administración no hace nada”.

Por su parte, el presidente del sindicato en Sevilla, Rafael Ojeda, ha coincidido con Carrasco y ha manifestado el apoyo del colectivo médico de atención primaria a la huelga, a pesar del bajo seguimiento. “Nosotros creemos que el colectivo está muy comprometido con el sindicato y con la búsqueda de la mejora de sus situaciones”, ha destacado.

“La situación en la atención primaria en concreto es cada vez peor porque la Consejería está invirtiendo en otras categorías y estrategias de actuación y está dejando de lado al colectivo médico cuando este es el que sufre las mayores dificultades”, ha apostillado Ojeda.Además de la protesta de Sevilla se han llevado a cabo concentraciones en Córdoba y Granada, unas movilizaciones que continuarán el próximo 26 de abril en Málaga, el 3 de mayo ante la sede central del SAS en Sevilla y el 10 de mayo en Granada. EFE