La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé (d) y otros miembros de la formación durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Gijón. EFE/ Eloy Alonso.

La candidata de Asturias seguirá encerrada mientras no se garantice su lista

Gijón (EFE).- La cabeza de lista de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, mantendrá el encierro que inició anoche en la sede del partido en Gijón mientras la dirección autonómica no dé garantías de que la candidatura que debe registrar antes del próximo lunes incluye a los cuatro primeros miembros que resultaron elegidos en las primarias de la formación morada.

“No se trata de ganar ni de perder, lo que teníamos que ganar eran las primarias y ya las ganamos”, ha señalado Tomé a los periodistas quince horas después de que, junto a una decena de afines, iniciara el encierro al concluir sin acuerdo una reunión con la dirección autonómica, que planteó la exclusión del número cuatro de la lista, Jorge Fernández, suspendido de afiliación durante seis meses.

Tomé, que ha pedido la intervención de la dirección nacional y ha agradecido el “respaldo” que hoy le ha trasladado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que no se imagina otro escenario que no sea el de la ratificación íntegra de la candidatura que encabeza después de que la dirección propusiera sustituir a Fernández por la número 7, la concejal en Oviedo Ana Taboada.

Tras reclamar que Podemos “como herederos del 15M” sea capaz de plantear “una manera distinta de hacer política”, Tomé no ha concretado que harían en caso de que se llegase al lunes -fecha límite para registrar la candidatura- sin que la dirección aceptase su exigencia de respetar la integridad de la lista y ha señalado, que de momento, no se plantean la posibilidad de no firmarla y quedar fuera.

Tomé ha recordado que la dirección autonómica que lidera de forma interina el hasta ahora portavoz parlamentario Rafael Palacios ante la baja de la diputada nacional y coordinadora, Sofía Castañón, ha abierto ya hasta catorce expedientes sancionadores a dirigentes y militantes del sector crítico y ha reclamado acabar con esa política en un partido “que presume de tradición democrática”.

En este sentido, ha señalado que ella misma fue propuesta para sanción, al igual que el número dos de la candidatura, Xune Elipe, -para el que ya se ha desestimado- y que a Fernández se le expedientó por dar su opinión en un órgano interno del partido y que su suspensión de militancia está pendiente de recurso sin que esa decisión lo inhabilite para formar parte de una lista electoral.

Además de los cuatro primeros integrantes de la candidatura autonómica y de otros dirigentes y simpatizantes, entre los encerrados se encuentra también el hasta ahora diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, también expedientado y expulsado del partido. EFE