El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside en Ponga. EFE/Armando Álvarez/Principado de Asturias.

Barbón, molesto con un Gobierno central que mira al lobo con ojos de ciudad

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado ha calificado este viernes de “inaceptable, inconcebible y absurdo” que siga paralizada la solicitud de extracción de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha acusado de ver el problema “con los ojos de la ciudad y no del medio rural”.

“Nos parece inaceptable este retraso. El Gobierno de España no está cumpliendo y nos va a tener enfrente”, ha señalado el presidente asturiano, que ha advertido de que si no consiguen el objetivo, emprenderán acciones judiciales para conseguir autorización para abatir lobos.

Asturias realizó hace meses una solicitud para la extracción de ejemplares de esta especie protegida en Picos de Europa y desde entonces viene denunciando que desde el Ministerio se están poniendo obstáculos para no avanzar en este proceso.

Entre los últimos requisitos requeridos para dar la autorización se encuentra la necesidad de contar con un censo actualizado de lobos que no contemple solo los límites geográficos de cada comunidad autónoma, sino las fronteras biológicas.

Barbón, que no ha escondido su enfado, ha afirmado que Asturias no solo tiene actualizados los censos de lobos, sino que “los tiene actualizadísimos”, por lo que es “absurdo que haya que esperar a tener los de toda España para que den la autorización”.

Tras recordar que en Asturias no se cazan lobos desde que los gobiernos socialistas decidieron en los años noventa del pasado siglo aplicar planes de gestión que permitiesen la convivencia y supervivencia del lobo y la ganadería extensiva, Barbón ha dicho entender el malestar de los ganaderos y el medio rural con este asunto.

Los ataques de los lobos, ha añadido, no se compensan sólo con el pago de dinero, “algo que no entienden en el Gobierno”, ha afirmado el presidente tras insistir en que el Gobierno asturiano es “totalmente contrario” a que el lobo forme parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espeical (Lespre).

Barbón ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha efectuado al municipio de Ponga, cuyas puertas del ayuntamiento fueron depositadas esta mañana dos cabezas seccionadas de lobo, hechos que están siendo investigados por la Guardia Civil y que han sido objeto de una “rotunda condena” por parte de Barbón. EFE