Griñán acaba radioterapia y Audiencia pregunta si se puede tratar en prisión

Sevilla, (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha preguntado al Instituto de Medicina Legal (IML) si el expresidente de la Junta José Antonio Griñán puede continuar en prisión el tratamiento contra el cáncer de próstata que padece una vez que han finalizado las sesiones de radioterapia.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia ha recibido un escrito acompañado por documentación médica en el que se especifica el plan de actuación a partir de ahora ante la enfermedad, consistente en “tratamiento farmacológico y ejercicios rehabilitadores”.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla recuerda que, en auto de fecha 13 de enero, se aplazó el ingreso en prisión de Griñán hasta que concluyeran las referidas sesiones de radioterapia, por lo que ha acordado dar traslado al IML de la documentación médica aportada.

Único alto cargo condenado por los ERE en libertad

El IML tendrá que emitir ahora un informe “a la mayor brevedad sobre si el tratamiento que se prescribe es compatible con el ingreso en prisión, a efectos de resolver sobre la suspensión de la ejecución solicitada por la representación del mismo”.

La Audiencia había solicitado a Griñán que comunicara el fin de la radioterapia en una providencia dictada el pasado 30 de marzo, después de que su defensa presentara un escrito con el informe correspondiente días antes.

En su primer pronunciamiento sobre la entrada o no en prisión del expresidente andaluz, condenado a seis años de prisión por malversación de caudales públicos en el caso de los ERE, el IML dictaminó el pasado enero que los efectos secundarios del tratamiento que ahora finaliza “parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria”.

Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad, tras el ingreso el pasado día 11 de abril en la prisión Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, para cumplir su condena de siete años. EFE