La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EFE/ Sergio Pérez

Ione Belarra defiende crear un supermercado público contra el “capo” Juan Roig

Cáceres(EFE).- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha abogado por la creación de supermercados públicos que permitan “hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (presidente de Mercadona)”, bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una jornada sobre sectores estratégicos organizada por el partido morado este domingo en Cáceres, en la que ha participado junto a la candidata de Unidas por Extremadura (UPE) a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y otros miembros de la formación.

Según Belarra, la pandemia ha evidenciado las flaquezas del sistema capitalista y la necesidad de crear una empresa pública en cada sector estratégico de este país, como el farmacéutico, el tecnológico, el energético y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame “precios justos” ante la subida del precio de los alimentos que “no se explica única y exclusivamente por la subida del coste de las materias premias”.

En esta línea, ha culpado a los supermercados privados de “especular” con el precio de los alimentos y ha vuelto a señalar al presidente de Mercadona, Juan Roig, cuya cadena de supermercados “acumula un 25 por ciento de cuota de mercado que utiliza para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar y subir los márgenes de beneficio un 65 por ciento en algunos productos”.

Sobre su propuesta, “van a decir que es imposible”, ha declarado Belarra; sin embargo, ha continuado, “hemos demostrado que la intervención pública en la economía es lo que mejor funciona pues permite construir el mayor escudo protector de la gente”.

“Estoy muy orgullosa de ser la secretaria general de una formación política que no le pide ni un solo euro a los bancos de este país, lo que me ha permitido empujar la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia sin que nadie haya podido levantar el teléfono para presionarme, ni un banco, ni una energética, ni la patronal inmobiliaria”, ha expresado.

En su intervención, Belarra también ha acusado al PSOE de “repartirse” el espacio en RTVE con el Partido Popular para “vetar” a Podemos de los anuncios electorales en el medio público y ha solicitado a la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, que se retracte.

A su juicio, el PSOE es una fuerza “muy conservadora que sobreactúa las confrontaciones con la derecha asalvajada del PP” puesto que no le ha importado pactar la reforma de ley solo sí es sí para “volver al Código Penal de La Manada y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos resistimos, que cerramos bien las piernas”.

Asimismo, ha criticado que el PSOE haya tolerado mantener al Consejo General del Poder Judicial sin renovar durante cinco años, “secuestrando el gobierno de los jueces e incumpliendo la Constitución, permitiendo al PP hacer oposición a este Gobierno y proteger a sus corruptos”.

“Estas elecciones van de hacer desaparecer a Podemos, quieren que saquemos el peor resultado posible, quieren barrernos de muchos sitios y no se lo podemos permitir”, ha concluido.