La localidad cordobesa de Puente Genil ha mostrado este lunes, con una concentración silenciosa, su "solidaridad" con la víctima de la "agresión sexual" ocurrida en el municipio. EFE/Salas

La provincia de Córdoba registra tres denuncias por agresión sexual en los últimos días

Córdoba, (EFE).- La provincia de Córdoba ha registrado tres denuncias por agresión sexual durante el pasado fin de semana, en la capital, Puente Genil y Palma del Río, que siguen investigando los agentes policiales, aunque por ahora el juez ha decretado la libertad de los diferentes detenidos.

El primero de los sucesos aconteció el pasado sábado en Puente Genil. Después de que la familia de una joven denunciara ante la Guardia Civil una violación por varias personas. Aunque no se puede confirmar que se trate de una caso de agresión grupal.

Por el momento, la denuncia “apunta a dos varones identificados”, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Quien explica que la investigación “está marchando” y la Policía tiene que buscar “todas las testificales, todos los elementos de prueba necesarios” para que los supuestos agresores pasen a disposición judicial.

Y que “sea con la mayor investigación y el mayor número de pruebas posibles, que puedan o no incriminar” a los presuntos autores, unas pesquisas que según el teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz Arcos, van “por buen camino”.

Siete detenidos en libertad por agresión en Palma del Río

El segundo caso por orden cronológico sucedió en la madrugada del pasado domingo en la localidad de Palma del Río. Donde siete hombres, de nacionalidad extranjera, fueron detenidos por su presunta implicación en la agresión sexual a una joven mayor de edad, que denunció los hechos en sede policial.

Sin embargo, el juzgado de guardia de Posadas ha dejado en libertad a los siete detenidos. Ya que la víctima “no ha ratificado” la denuncia en sede judicial. Si bien la investigación sigue su curso y se han recogido “muestras” en el domicilio de uno de los detenidos para tratar de esclarecer el suceso.

Fuentes cercanas al caso han señalado a EFE que la investigación ha podido concretar que la violación se consumó. Pero que hay dudas del desarrollo de los hechos, ya que la víctima se encuentra conmocionada.

Presunta sumisión química en Córdoba

El tercero de los casos tiene lugar en la madrugada del pasado lunes en la capital cordobesa. Cuando agentes de la Policía Local, alertados por un vecino, localizaron a una chica mientras deambulaba por la calle de un barrio popular. Y se mostraba desorientada, por lo que se le traslada a un centro hospitalario para su reconocimiento.

Las primeras exploraciones apuntaban, según las fuentes, a una supuesta agresión sexual por sumisión química, si bien las pruebas analíticas deberán confirmar éste extremo.

A posteri, tras el relato de la mujer, los agentes locales identificaron a un hombre que encajaba con la descripción de la víctima. Por lo que se le detiene y pone a disposición de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Posteriormente, el juez ha decretado la libertad con cargos del detenido. Al que le ha impuesto una orden de alejamiento, “una medida concreta” que “garantiza” la seguridad de la agredida, ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Prevención en la Feria de Córdoba

Precisamente, esta semana el Ayuntamiento de Córdoba anunciaba que el carril de emergencia del recinto de la Feria de Córdoba, que se celebra del 20 al 27 de mayo, se vallará, iluminará y se vigilará tanto con cámaras de seguridad como por patrullas dinámicas de la Policía Local y Nacional. Para “evitar situaciones de riesgo y agresiones sexuales”.

Concretamente, se actuará en la zona del carril de emergencia, paralelo a la calle Guadalquivir del recinto ferial. Donde se encuentran las casetas de las instituciones. Y se produjeron en la pasada edición de la Feria de Mayo las dos agresiones sexuales que fueron denunciadas.

“Nos preocupa mucho la violencia contra las mujeres”, ha dicho la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Que ha agregado que habrá más de treinta casetas declaradas punto violeta, “donde cualquier víctima (de agresión sexual) puede acudir para activar todos los protocolos”. EFE