Carros blindados circulaban por una carretera cercana a Bajmut. EFE//Oleg Petraasyuk

El jefe de Wagner pide a Rusia que aguante los flancos en Bajmut ante el avance de Ucrania

Moscú, (EFE).- El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor del Ejército que aguanten “al menos varios días más” los flancos de las unidades de los mercenarios rusos en la ucraniana Bajmut.

“Me dirijo al liderazgo del Ministerio de Defensa públicamente, porque no lee mis cartas: por favor, no entreguen los flancos, no entreguen la localidad de Sacco y Vanzetti. Aguanten como puedan al menos varios días. Hagan todo lo que dependa de ustedes para que no se desmoronen los flancos”, afirmó en su canal de Telegram.

Prigozhin señaló que “lamentablemente las unidades del Ministerio de Defensa de Rusia retrocedieron hasta 570 metros al norte de Bajmut, desprotegiendo nuestros flancos”.

El jefe de Wagner denunció la retirada de las fuerzas regulares rusas de las inmediaciones de Sacco y Vanzetti, al norte de Bajmut.

Ucrania anuncia nuevos avances de hasta 1,7 kilómetros

Por su lado, el ejército ucraniano, informó de avances de hasta 1,7 kilométros por parte de las tropas de Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.

“En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento”, dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii.

El portavoz militar agregó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.

Cherevatii explicó que “el enemigo está intentando a toda costa tomar la ciudad que ya ha destruido completamente”, en referencia a los avances en los últimos días dentro de la propia Bajmut de las tropas rusas, que han sido reconocidos por Kiev.