Preparativos en un colegio electoral. EFE/Jesús Diges

Los partidos navarros cierran una campaña sin grandes sobresaltos en la pelea por el voto

Pamplona (EFE).- La larga campaña electoral, con inicio extraoficial mucho antes del 12 de mayo, ha transcurrido en Navarra sin especiales sobresaltos fuera de lo previsto, exceptuando la polémica por los candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA o el trasvase de excargos de UPN a las listas del PP para estos comicios.

Sin embargo, ambas situaciones se habían pergeñado antes de la campaña, en el caso de las listas de EH Bildu para poder inscribir en tiempo a los candidatos, que en el caso de los condenados por delitos de sangre finalmente han anunciado que renunciarán a sus escaños si salen elegidos. Es una decisión acogida con satisfacción, aunque para muchos el gesto no palía el agravio cometido con su presentación inicial.

De más larga preparación ha sido la elaboración de las listas del PP con personas que hasta la anterior legislatura habían militado en UPN. Esta dinámica comenzó hace más de un año con el acercamiento de los diputados regionalistas Carlos García Adanero y Sergio Sayas al PP tras ser suspendidos por UPN al votar en contra de sus directrices en el Congreso.

Acto de EH Bildu frente al Monumento a los Fueros. EFE/Jesús Diges

Presencia de líderes nacionales

Ambas cuestiones, la de las listas abertzales y la de la fuga de candidatos de la derecha, han sido objeto de reproches y análisis, y también alusión destacada en el guión de los actos centrales de los partidos. Son unos eventos que ya no concitan tanta audiencia presencial y en los que cada vez es más fácil seguirlos por los comentarios de las redes sociales e incluso en directo por internet.

Aún así, los partidos navarros han echado de nuevo el resto para que, en al menos una de las jornadas, sus candidatos luzcan respaldados por los líderes nacionales si es el caso o arropados por el mayor número de militantes motivados que puedan sumar, un apartado en el que han existido presencias de relumbrón pero también notables ausencias.

Así, hasta Navarra se han acercado estos últimos 15 días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. También la ministra Yolanda Díaz, líder de la plataforma “Sumar”, a falta de un cargo más destacado de Podemos, liderado precisamente por la navarra Ione Belarra, quien no ha visitado su tierra.

Mítines centrales

Sí lo hizo, aunque antes de la campaña electoral, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, partido que ha contado ya en campaña con la presencia de varios ministros como Isabel Rodríguez, Luis Planas o Héctor Gómez.

La dirección estatal de Ciudadanos está representada por el propio candidato navarro, Carlos Pérez Nievas (coordinador nacional de Cs), a quien en una de las jornadas acompañó el secretario general y eurodiputado Adrián Vázquez.

Mientras, los partidos más regionales UPN y Geroa Bai sí que han celebrado mitines centrales, sin visitas externas como los anteriores, pero con una especial llamada de cercanía y apoyo a su militancia.

Acto electoral del PP en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Diversidad de temas en campaña

En cuanto a los mensajes, los servicios básicos como salud, educación o infraestructuras, han sido objeto común de propuestas juntos a las de vivienda, cambio climático o memoria histórica, con la carta del autogobierno para apostar por el uso de las particularidades de Navarra en fiscalidad como palanca para otras áreas.

Los candidatos se han empeñado en explicar las diferencias notables de programa entre las diversas candidaturas a lo largo y ancho de toda Navarra en estos quince días. En esta tarea cada vez es más definitivo el altavoz que suponen ya no los medios de comunicación al uso sino las redes sociales, donde se establecen debates paralelos, incluso entre los propios candidatos.

Y también a veces con la ciudadanía, pues no han sido pocas las ocasiones en las que los viandantes, al toparse con los actos electorales que a diario se organizan en la calle para la prensa, se han acercado a escuchar el mensaje e incluso interpelar a los políticos sobre sus problemas.

Arrasate se cuela en la campaña

Con más o menos incomodidad han salido del brete los candidatos, entre los que con humor se ha colado el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, involuntario protagonista de un nuevo mural del artista callejero LKN. Este le propone para presidente en una imagen en la que aparecen los cabezas de lista de PSN y PP al Parlamento pegando un cartel electoral con el rostro del míster osasunista.

Los candidatos de las 7 listas principales han participado además en varios debates conjuntos organizados por los medios de comunicación y han desgranado sus propuestas en multitud de entrevistas. Han dejado ver su mejor cara en fotografías y propuestas alejadas de la imagen que habitualmente tiene la ciudadanía de los políticos, principalmente en sus entornos más familiares o en contextos más relajados.

No son precisamente estos los que han primado en su día a día de estas dos últimas semanas, aunque la apretada agenda, los cientos de kilómetros recorridos a diario para acercarse al máximo de poblaciones o la falta de sueño se darán por amortizados con un buen resultado este domingo.