Ambiente en la aldea de El Rocío en este sábado donde las hermandades van pasando una a una por delante de la ermita haciendo su presentación. La presentación es una tradición que desde 2013 se realiza en dos jornadas, dada la gran cantidad de hermandades filiales con las que cuenta la Matriz, que ya son 127.-EFE/David Arjona

Las filiales retoman presentación ante la Virgen del Rocío bajo la amenaza de la lluvia

El Rocío (Huelva), (EFE).- La Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha abierto a las 12.00 en punto de este sábado, bajo un cielo que amenaza con llover, la segunda jornada de Presentación ante la hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, el rito con el que la anfitriona da la bienvenida a todas las filiales que peregrinan a la aldea con motivo de la romería.

La presentación es una tradición que desde 2013 se realiza en dos jornadas, dada la gran cantidad de hermandades filiales con las que cuenta la Matriz, que ya son 127, de modo que el acto en una sola jornada del sábado se hacía demasiado largo.

Todas las hermandades, salvo las últimas declaradas filiales, Montequinto (Sevilla) y Torremolinos (Málaga), que celebraron este acto ayer con sus madrinas, la Hermandad Castrense y la de Málaga, respectivamente, se presentan individualmente ante la Blanca Paloma.

Cierra la hermandad de Valencia

La jornada del sábado ha abierto tras presentarse anoche las hermandades en orden desde la 125 a la 85, por lo que este sábado lo hacen de la 1 a la 84, con Valencia la última y abriendo Villamanrique de la Condesa como la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Todas pasarán por la puerta del santuario de la Virgen del Rocío, con los particulares sonidos rocieros, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas. Allí las espera la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz con el Simpecado.

Las filiales se están presentando con cientos de personas en torno a la ermita asistiendo en directo a este espectáculo religioso, que cerrará la hermandad de Valencia en torno a las nueve de la noche. EFE