Unas 70 personas se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para escenificar la autopsia del- cadáver- de la Justicia y reclamar que el Ministerio de Justicia negocie con los sindicatos tras un mes de huelga. EFE/Raquel Manzanares

Funcionarios de Justicia reclaman al Ministerio que negocie tras un mes de huelga

Logroño, (EFE).- Unas 70 personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para escenificar la autopsia del “cadáver” de la Justicia y reclamar que el Ministerio de Justicia negocie con los sindicatos tras un mes de huelga.


El responsable de CSIF Justicia La Rioja, Javier Ochoa, ha afirmado, en un encuentro informativo durante esta concentración, que si bien la semana pasada representaron el funeral de la Justicia, “por la ineptitud y la inacción del Ministerio, nos vemos obligados a escenificar el siguiente paso, la autopsia”.

Esta iniciativa ha contado con sus participantes disfrazados de sanitarios y con un maniquí tumbado sobre una camilla para simular el “cadáver” de la Justicia, que “va a costar mucho recuperar”, ha indicado.

Como es habitual desde hace una semanas, esta protesta ha contado con una gran pancarta, en la que se lee “Movilización, Justicia, Juntos ganamos todos”; así como con los logotipos de los sindicatos convocantes: CSIF, UGT y CCOO.

Ochoa ha precisado que la huelga general e indefinida que comenzaron los funcionarios de Justicia el pasado día 22 tiene un seguimiento del 80 por ciento en La Rioja entre los 340 trabajadores, lo que, según sus datos, ha llevado a la suspensión de entre 80 y 100 juicios y de entre 80 y 100 actuaciones de justicia civil.

101 vistas suspendidas

El Ejecutivo riojano ha detallado a EFE, ayer, día 29, el seguimiento de esta huelga fue del 24 %, con 82 funcionarios que la secundaron.

Según la información remitida por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), durante la semana pasada se suspendieron 101 vistas, de las que 48 eran civiles, 32 penales, 3 por lo contencioso y 18 sociales.

También se aplazaron 25 declaraciones penales y se suspendieron 80 actuaciones del registro civil; sin que consten incidencias en la prestación de los servicios mínimos.


“Pese al adelanto de las elecciones generales (al próximo 23 de julio), el Ministerio y el Gobierno siguen funcionando y tienen capacidad para negociar y llegar a acuerdos”, ha resaltado Ochoa.

Aun así, “seguimos reclamando la carrera profesional y que se reconozcan nuestras funciones a nivel normativo y retributivo, más cuando a otros cuerpos se les ha subido el salario entre 400 y 450 euros”, ha destacado.