El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro participa en un debate sobre los retos de la recuperación económica mundial en un contexto de incertidumbre en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Montoro demanda un Gobierno “comprometido con la estabilidad”, frente al “continuo gasto”

Logroño, (EFE).- El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha demandado, ante el adelanto de las elecciones generales, un Gobierno “comprometido con la estabilidad económica y presupuestaria y con las reformas que necesita el país”, frente a los “anuncios de más gasto continuamente”.


Montoro ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto al socio director de Afi, David Cano, antes de participar en Logroño en un debate sobre los retos de la recuperación económica mundial en un contexto de incertidumbre.

“Los anuncios de gasto hay que financiarlos” después, ha añadido el que fue ministro de Hacienda en un Gobierno de José María Aznar (2000-2004) y de Hacienda y Administraciones Públicas durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy (2011-2018).

Ha insistido en que “hay que reducir el déficit público del país porque está muy alto y es un motivo inflacionista”, por lo que habría que bajar el gasto público para “moderar” la evolución de los precios, que se podría conseguir gracias a la “alta recaudación” actual.

Subasta de gasto público

En relación a la pasada campaña electoral, ha criticado que “cada día se anunciaba más gasto público”, algo que “no es aceptado por la mayoría de los ciudadanos, que saben perfectamente que esas ofertas no se pueden materializar porque no hay recursos suficientes”.

Ha confiado en que la próxima campaña de las elecciones generales no se convierta “en una subasta”, como ha ocurrido en la de los comicios municipales y autonómicos, en la que la actividad política de un día se centró en la subvención que van a recibir los mayores para ir al cine un día a la semana.

“Tenemos que utilizar el escenario de unas elecciones generales para hacer política real de verdad, comprometida con lo que necesita nuestro país, desde las diferentes opciones políticas e ideologías que componen el arco político de España, como una sociedad moderna y desarrollada”, ha recalcado.

Incertidumbre internacional

En relación al escenario económico internacional, ha apuntado que, a pesar de situaciones de “incertidumbre” como el conflicto bélico en Ucrania y el posterior incremento energético, la balanza de pagos de España se mantiene positiva desde hace 10 años.

“Esto es reflejo de que el sector económico español, industrial, de servicios y agroalimentario está siendo capaz de seguir exportando a muy buen ritmo, afrontar la subida de costes que significa el proceso de inflación” y “ofrecer una posición final de balanza de pagos inédita en nuestra historia económica”, ha dicho.

Por su parte, Cano, ha incidido en que, en los últimos años, las empresas han asistido a un cúmulo de acontecimientos “absolutamente inesperados”, como la guerra y la pandemia, pero han demostrado su capacidad de “flexibilidad y resiliencia”.