El jugador de Osasuna Abdessamad Ezzalzouli "Abde". EFE/Jesús Diges

La ‘Abdemanía’ llega a su fin en Pamplona

Pamplona (EFE).- Como cada temporada, muchos jugadores dirán adiós esta semana a sus actuales equipos para regresar a su club tras un año de decisión, circunstancia que le toca vivir a Abde, futbolista de Osasuna que este domingo se vestirá de rojo por última vez.

El marroquí, con buen cartel tras debutar con el Barcelona el pasado año, llegó a Pamplona sobre la bocina. A pocas horas del cierre del mercado, el conjunto navarro hacía oficial la cesión por un curso. El director deportivo, Braulio Vázquez, había vuelto a adelantarse a otros clubes.

El impacto fue instantáneo. Rápidamente, el extremo se ganó el cariño de El Sadar a base de buenas actuaciones. Velocidad, descaro, desborde y fantasía dejaron patente que no se trataba de un jugador cualquiera. Jagoba Arrasate tenía en sus manos un perfil con el que no había conseguido dar desde que entrena al equipo.

Costó, pero el premio del gol llegó el 25 de enero ante el Sevilla en los cuartos de la Copa del Rey. Finiquitó la eliminatoria a los 99 minutos con una ejecución ante la que nada pudo hacer su compatriota Bono. Un mes más tarde, repitió ante el mismo rival, pero esta vez en liga con un latigazo que dio los tres puntos a los suyos en el Pizjuán.

El amo y señor de la banda izquierda

Uno de los tantos más recordados será el facturado ante el Athletic en la ida de semifinales del torneo del KO. Sirvió para ir con ventaja a San Mamés. El Elche sufrió la pegada de Abde con un doblete plagado de calidad y puntería. Hace dos semanas, ante el Almería, llegó a la media docena.

Ha sido el amo y señor de la banda izquierda. Lo ha jugado todo. En liga ha tenido minutos en 27 encuentros, faltando en tres por lesión, dos por sanción y uno por no tener autorización de jugar ante el Barcelona. En total, 1.426 minutos para tomar experiencia de cara al futuro.

En Copa ha sido fundamental con sus goles, disputando seis choques con 392 minutos. Su paso por el Mundial de Catar con Marruecos también fue fructífero.

A sus 21 años, ya sabe qué es jugar la mayor competición a nivel global. Croacia, España y Francia sufrieron sus virguerías.

Entrenamiento de Osasuna en las instalaciones de Tajonar. EFE/Jesús Diges

Un futbolista de carácter extrovertido

Dentro del vestuario ha caído en gracia. Todos sus compañeros tienes buenas palabras hacia él y su carácter extrovertido facilitó su adaptación al club y a la ciudad. La afición podrá despedirse este domingo con el genio norteafricano como titular.

Este miércoles, al finalizar el entrenamiento, decenas de personas se han congregado alrededor de Abde para inmortalizar el momento con una instantánea, pedirle un autógrafo o simplemente compartir unas palabras.

Compatriotas suyos no se han separado ni un solo segundo de uno de sus ídolos.

No se puede dar mejor despedida este domingo que con una victoria que certifique el pase rojillo a Europa en lo que será la última tarde de magia a cargo del ilusionista Abdessamad Ezzalzouli.