Gonzalo sostiene la vara de mando de rector. EFE/Jesús Diges

El rector de la UPNA propone al Gobierno de Navarra una Ley Foral de Universidad

Pamplona (EFE).- El catedrático Ramón Gonzalo, quien ha tomado posesión este viernes del cargo de rector de la Universidad Pública de Navarra, ha propuesto al futuro Gobierno la creación de una Ley Foral de Universidad “innovadora y facilitadora”, que actúe como “motor y catalizador del crecimiento y evolución” del centro académico.

En su intervención en este acto, presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, el rector ha apostado por disponer de “una estrategia que nos permita enfrentar de manera efectiva los desafíos inmediatos y futuros de nuestra Universidad”.

Tras destacar que las personas “son el eje central de cualquier organización”, el rector ha señalado que uno de los retos para los próximos años es avanzar en la implementación de un Plan de Consolidación de la Estructura de Plantilla y de Desarrollo de Capital Humano

También implementar una política que “apueste de manera clara por potenciar la captación, atracción y retención del talento que permita a nuestra institución avanzar en su fortalecimiento”.

La pandemia y la guerra

Entre otros retos, el rector, que ha revalidado el cargo en las últimas elecciones, ha aludido asimismo a la transformación digital y el impulso a la investigación, así como “ser un ejemplo y referente en cuestiones clave para la sociedad del mañana”.

Gonzalo ha asegurado que el presente y el futuro “vienen condicionados por un pasado marcado por una pandemia mundial y por una guerra en Europa”.

“Si a estos acontecimientos sumamos el agresivo proceso de modificación legislativa que está llevando a cabo el Gobierno, nos encontramos en un contexto que supone un enorme desafío para nuestra universidad en los próximos años”, ha afirmado.

Gonzalo saluda a una nueva vicerrectora. EFE/Jesús Diges

El grado de Medicina

Ha cerrado el acto de toma de posesión la presidenta María Chivite, quien ha recordado que desde el curso 2019-2020 la UPNA imparte el grado de Medicina y, desde entonces, “su implantación se está desarrollando de forma exitosa, tanto por el nivel de estudiantes que acoge como por la preparación del personal docente”.

Para el próximo curso, ha dicho, habrá 10 plazas nuevas para este grado, que a partir del curso 2025-2026 se sentarán en las aulas del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

La presidenta también se ha referido a los retos que tiene el centro docente, entre ellos el desarrollo “a pleno rendimiento” del ecosistema sanitario público y la puesta en marcha el próximo curso del grado de Ingeniería Térmica, que será el primer grado dual de la UPNA y uno de los pocos existentes en España.

El nuevo equipo rectoral

Asimismo, se iniciará el próximo curso el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia en Tudela, una sede que debe convertirse en “una verdadera ciudad universitaria”.

En este acto, al que han acudido las principales autoridades navarras, parlamentarios forales y miembros de las Fuerzas de Seguridad, han tomado posesión de sus cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Gonzalo en la gestión de la Universidad durante los próximos años.

El rector también ha firmado la resolución para nombrar al secretario general, Roldán Jimeno. Tras el acto de toma de posesión, se ha celebrado una sesión del Consejo Social de la UPNA en la que se ha aprobado la propuesta de nombramiento de Joaquín Romero como gerente del centro.