La escritora Dolores Redondo con el premio Príncipe de Viana. EFE/Jesús Diges

Dolores Redondo recibe el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Viana (EFE).- La escritora Dolores Redondo, que este sábado ha recibido de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha alertado de la amenaza que puede suponer la inteligencia artificial para el trabajo creativo.

“Malos tiempos para la lírica”

Redondo, primera mujer escritora en recibir el Premio Príncipe de Viana, ha mostrado en este acto su “profundo agradecimiento” por el galardón “que otorgáis a mi obra, a la pulsión irrefrenable que llevaba a una adolescente a poner sobre el papel un pensamiento sobre otro, la narrativa oscura de una vida real y otra imaginaría”.

En su discurso ha destacado que son “malos tiempos para la lírica” debido a las “las amenazas a la creatividad” existentes en todo el mundo y en este sentido ha indicado que “la inteligencia artificial y su cacareada llegada vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso”.

Ante esta situación, Redondo se ha dirigido a los escritores y escritoras jóvenes, a quienes ha animado a que escuchen “la fuerza de la creatividad que brota de tu espíritu y revélate, creando, escribiendo, inventando, diseñando, pintando, bailando, cantando… Crea, porque la creación artística supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete a ese miedo vestido de desánimo”.

“El ser humano está llamado a prevalecer y, si algún día una inteligencia artificial diezma a la humanidad, espero que el último aliento del último ser humano se consuma imaginando un mundo mejor, y que, si puede, lo deje escrito”, ha concluido.

La escritora es ovacionada por los asistentes. EFE/Jesús Diges

Chivite destaca el poder de Redondo para crear lectores

Tras entregar el premio, la presidenta María Chivite ha recalcado “el poder inestimable” de la escritora para “crear lectores y ser puerta de entrada de muchas personas al mundo de la literatura”.

Chivite ha subrayado que Dolores Redondo “ha creado un universo de ficción reconocible, donde adereza su apuesta imaginativa con una Navarra identificable en sus costumbres, paisajes y gentes”.

“Sus historias han supuesto una carta de presentación para Navarra”, un camino que, “entrando por Baztan, ha permitido que miles de visitantes de todo el mundo lleguen a la Comunidad Foral”, ha aseverado.

La presidenta ha destacado por último el papel protagonista de las mujeres en las obras de la escritora: “Mujeres poliédricas, empoderadas, que componen personajes complejos y completos y que, lejos de paternalismos, resultan de inspiración para lectoras de todas las edades”.

Intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges

600 aniversario de la creación del Principado de Viana

El acto se ha celebrado en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana coincidiendo con el 600 aniversario de la creación de la institución del Principado de Viana por el Rey Carlos III el Noble para su nieto, que acabaría siendo rey bajo el nombre de Carlos IV.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; titulares de los departamentos del Gobierno de Navarra; y la alcaldesa de Viana, Yolanda García, junto a concejales y concejalas de la localidad; además de los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura, galardonados en anteriores ediciones con el Premio Príncipe de Viana y otras autoridades.

La entrega del premio, presidida por el pendón del Principado de Viana, ha estado amenizada por el coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policia Foral y la Banda de Música de Viana – Vianako Banda, quienes han interpretado el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno; la Ezpata dantza de la ópera Amaia del compositor Jesús Guridi; y las canciones ‘Lau Teilatu’ del grupo Itoiz y la ‘Cançó de matinada’ de Juan Manuel Serrat.

Un premio creado en 1990

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha celebrado este año su trigésimo cuarta edición, tras su creación en 1990 por el Gobierno de Navarra con el fin de reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien a través del ejercicio de la creación, del estudio o de la investigación, o mediante su promoción y fomento.

Este galardón, que se concede a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, ha recaído en los últimos años en creadores como el pintor Pedro Salaberri, la compositora Teresa Catalán, el fotógrafo Carlos Cánovas o el escritor y profesor Tomás Yerro.