El presidente del Principado y candidato socialista, Adrián Barbón, en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso

Barbón destaca que, por primera vez, una ola conservadora no saca al PSOE del poder

Oviedo(EFE).- El presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, por primera vez tras lo sucedido en 1995 y en 2011, una “ola conservadora” en las elecciones autonómicas y municipales no sacará al PSOE del poder en Asturias como ocurrió en esos casos, en los que primero el PP y luego Foro lograron gobernar la región.

En rueda de prensa tras firmar el decreto de la sesión constitutiva de la nueva Junta General, que se celebrará el 26 de junio, Barbón ha recordado que en 1995 el PP fue el partido más votados y formó gobierno y que en 2011 Foro logró el mayor número de escaños y, junto a los populares, sumaba veintiséis parlamentarios, tres por encima de la mayoría absoluta.

Así, ha emplazado al candidato del PP, Diego Canga, a reconocer “públicamente” su derrota en los comicios del 28 de mayo, en los que el PSOE superó a los populares por casi 21.000 votos, tras haber advertido en la noche electoral de un hipotético vuelco con el escrutinio del voto emigrante.

Canga, el “gran derrotado” del 28M

“Ha tenido unos resultados peores que los de Ovidio Sánchez en 2003 y 2007”, ha subrayado Barbón respecto al cabeza de lista del PP, del que ha recibido una llamada “privada” para felicitarle aunque ha asegurado seguir “echando de menos” que Canga admita públicamente que ha perdido las elecciones.

A su juicio, tanto Canga como el candidato del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, son “los grandes derrotados” del 28M en las filas populares a nivel nacional al contrario de lo que ha sucedido en otros territorios gobernados hasta ahora por los socialistas como Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana.

“Los ciudadanos quieren que reconozcamos el papel que nos asignan”, ha afirmado antes de emplazar al candidato popular a incluir en ese reconocimiento público de su derrota su compromiso de dedicar los próximos cuatro años a hacer oposición en la Junta “que es pera lo que lo han votado”.

A su juicio, la oferta de consenso sobre demografía, empleo y política de mayores del candidato popular es “un primer gesto” que supone “rectificar” y reconocer que no tenía sentido “la estrategia de confrontación” del PP en la pasada legislatura, que llevó a los populares a no facilitar la aprobación de los presupuestos del Principado ni siquiera “en los peores tiempos de la pandemia”.

Barbón ha asegurado haber hablado ya con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar el adelanto de las elecciones generales y haber recibido mensajes de felicitación de otros presidentes autonómicos del PP que se unen al que le envió en la noche del pasado 28 de mayo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “que no era de reconocimiento provisional”. EFE