Un colectivo de ertzainas durante la protesta mientras está reunido el Consejo de Gobierno vasco. EFE/Luis Tejido

Erkoreka ve a los sindicatos de la Ertzaintza atemorizados por el movimiento asindical

Busturia (Bizkaia) (EFE).- El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mostrado a los sindicatos de la Ertzaintza su voluntad de seguir la negociación que mantenían hasta que hace mes y medio.

Entonces, ha lamentado, el llamado movimiento asindical “irrumpió en el escenario, atemorizó a las organizaciones sindicales, impuso su marco, su ley” y les “forzó” a levantarse de la mesa.


Erkoreka ha tratado sobre el conflicto laboral en la Ertzaintza al término de la reunión que el Consejo del Gobierno Vasco ha celebrado en Torre Madariaga, en Busturia (Bizkaia).

Manifestación de ertzainas

Los accesos a Torre Madariaga han estado custodiados por una amplia presencia de agentes de la Ertzaintza uniformados mientras en el exterior cientos de sus compañeros se manifestaban.


Convocados por los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe -los cuatro con representación en la mesa de negociación- y entre pitidos y gritos de “Erkoreka dimisión”, los concentrados han reclamado al Gobierno Vasco “una verdadera negociación” de sus condiciones laborales.


Josu Erkoreka, consejero de Seguridad,, al término de la reunión del Consejo de Gobierno vasco. EFE/Luis Tejido.

En su comparecencia, Erkoreka ha asegurado que es “falso” que el acuerdo regulador de condiciones de la Ertzaintza no se haya modificado desde 2012 ya que se ha hecho en tres ocasiones y con acuerdo con los sindicatos.


Además, según ha dicho, se ha aprobado la carrera profesional, que está suponiendo una inversión de 21 millones de euros a repartir entre los 8.000 agentes que conforman la plantilla de la Ertzaintza.

Cuarenta reuniones con los sindicatos


Ha detallado, asimismo, que su departamento ha celebrado más de cuarenta reuniones con los sindicatos entre encuentros bilaterales y de la mesa de negociación.


“El departamento -ha dicho- no se ha levantado de la mesa. Han sido los sindicatos los que, atenazados seguramente por la presión que ejercía sobre ellos el movimiento asindical, no se han sentido con capacidad para continuar negociando en los parámetros” en los que se venía haciendo.


Ha precisado que hace unos diez días el departamento mantuvo una reunión con los sindicatos en la que se repasaron los puntos de la plataforma de reivindicaciones planteada.

Ha añadido que hubo un punto, el referido a la demanda de un incremento salarial lineal para todos los ertzainas, que no puede ser adoptado en mesa sectorial, sino que corresponde a la mesa general que afecta al conjunto de funcionarios vascos.


Erkoreka ha reiterado la disposición a negociar de su departamento, “pero entiendo -ha matizado- que los sindicatos expresen ese temor reverencial ante el movimiento asindical”.

También ha dicho que entiende que “en ocasiones expresen diferencias radicales entre lo que comentan en privado y después en público” por la “presión” que ejerce sobre ellos un movimiento del que, según ha dicho, “no se sabe quién lo integra, cómo se organiza”, o “cómo toma las decisiones”.


Ha pedido que se abandone el uso de términos “en tono faltón” tras considerar un “dislate” utilizar palabras como “guerra”, en alusión a la afirmación de los sindicatos de que los discursos contra la policía vasca por parte de la Administración autonómica tienen la finalidad de “declarar la guerra” a los ertzainas.

Reclamación de subida salarial


Respecto a la reclamación de una subida salarial de 1.100 euros al mes para los ertzainas que el movimiento asindical ha hecho llegar a los sindicatos, ha dicho: “Cada persona en paro, cada ciudadano desde su perspectiva profesional podrá valorar si es justa o no”.


Desde la “unidad sindical” que han conformado los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe, Unai Garabieta ha llamado al diálogo para “acabar” con un conflicto laboral que “ha llegado a un punto de enquistamiento insostenible”.


Las protestas de los ertzainas en demanda de un convenio digno han ido en aumento después de que a comienzos de mayo cientos de agentes al margen de los sindicatos se manifestaran en Bilbao.


Garabieta ha señalado que “quien ha puesto encima de la mesa” la petición de incremento salarial de 1.100 euros al mes, en alusión a la plataforma asindical, “tendrá que explicar por qué” lo ha hecho.


Los integrantes de los sindicatos, según ha afirmado, “no somos personas alejadas de la realidad social y sabemos cuál es la situación que atraviesan los trabajadores en Euskadi”.

Profesionalidad al paso del Tour


Ha asegurado, además, que durante el paso del Tour de Francia por Euskadi los ertzainas trabajarán “como siempre, con profesionalidad”.


“Nos jugamos el prestigio como institución -ha agregado- y los ertzainas somos los primeros interesados en que eso salga bien, pero nos cuestionamos que a día de hoy, tal y como está enfocada nuestra forma de trabajo, seamos capaces de dar repuesta a ese reto. Por parte de los ertzainas, somo capaces”, ha afirmado.


Garabieta ha acusado al departamento de no tener una “verdadera voluntad” negociadora y ha lamentado que “se descargue la responsabilidad de lo que está pasando en la Ertzaintza” en los agentes.


Además, ha dicho al lehendakari Urkullu que “si la Ertzaintza da mala imagen será también porque, al menos, una parte del Gobierno Vasco está dando mala imagen”.


También ha censurado que “centrar el debate en desavenencias dentro del colectivo entre unos ertzainas y otros es desviar la atención” del problema existente.


Por su parte, la plataforma asindical “Ertzainas en lucha” ha valorado “la fuerza” mostrada en la movilización de hoy y ha pedido unidad con los sindicatos, a los que ha reclamado reuniones semanales y estar presentes en los encuentros con el Gobierno Vasco. Según ha aclarado en una nota, la plataforma “no ha venido a sustituir” a las centrales. EFE