Miembros de la Fundación Luzón y del equipo Kosner-Saltoki Home. EFE/Jesús Diges

24.242 kilómetros de desierto para luchar contra la ELA

Pamplona (EFE).- La Fundación Luzón, con Juan Carlos Unzué a la cabeza, ha recibido 24.242 euros de parte del equipo Kosner-Saltoki Home, participante en la Titan Desert celebrada en Marruecos en mayo, una cantidad que se destinará a la lucha contra la ELA.

Esa cantidad de dinero se corresponde con la suma de los kilómetros recorridos por lo integrantes del equipo durante la carrera.

Hasta el acto, celebrado en la sede de Saltoki Home, han acudido Juan Carlos Unzué; el ciclista participante Miguel Induráin; el director de Saltoki Home, Óscar Zandueta; y la coordinadora gerente de la Fundación Luzón, Sonia Sánchez de Bernardo.

Unzué: “Esta donación va ayudar mucho”

El protagonista del acto, Juan Carlos Unzué, tras agradecer el esfuerzo del equipo, ha afirmado que “esta donación va ayudar mucho a esta causa tan necesitada de recursos económicos por la falta de ayudas en nuestro país”.

“A veces uno siente que está alejado de este mundo cuando tiene esta enfermedad. Este tipo de iniciativas deberían ser una suma a todas las iniciativas públicas que debería haber, pero a día de hoy, estas iniciativas son indispensables. Necesitamos que se sigan haciendo porque desgraciadamente los políticos no parece que nos escuchen”, ha señalado Unzué durante su intervención.

“Cuando te metes en un evento de estos parece fácil, con ayuda, equipo… pero es un reto complicado y a veces se hacía algo de bola”, ha anotado Miguel Induráin, añadiendo que el desierto “una cosa es lo que te cuentan y otra vivirlo en directo”.

El pentacampeón del Tour asegura no haberse enfadado apenas durante la experiencia, salvo “con la arena, a veces me costaba mucho. Soy de carretera y de andar sobre asfalto. Es parte del desierto, a ratos hay que bajarse y coger la bici al hombro”. “Las condiciones son duras y exigentes. Aunque tienes ayuda hay que saber a dónde va uno”, ha continuado el de Villava.

Un equipo de 39 componentes

El director de Saltoki Home ha explicado el origen de la iniciativa: “Queríamos que este proyecto deportivo y humano también tuviera un componente solidario, algo que redondeaba esta aventura y que, en última instancia, diera sentido a tanto esfuerzo y dedicación”.

Zandueta se ha dirigido a los 39 componentes del equipo, entre los que se encontraban trabajadores de la empresa, clientes y ciclistas profesionales: “Han sido unos auténticos titanes y estamos muy orgullosos de vosotros”.

“Tener a Miguel Induráin supuso un ejemplo, una inspiración y plus de motivación, pero también fue un plus saber que con cada pedalada estaban contribuyendo a la lucha contra la ELA”, ha continuado.

Un hito histórico

La participación del equipo Kosner-Saltoki Home en la última edición de la Titan, además de tener un claro cariz solidario a través de esta iniciativa, también significó un hito histórico por el hecho de ser el equipo con más ‘finishers’ en la historia de la prueba en el desierto marroquí, con 38 ‘titanes’ cruzando la línea de meta.

Además, el equipo se hizo con los triunfos en la general femenina, con Tessa Kortekaas como ganadora, y en la categoría Dúo Mixto, con la victoria de Iosu Torres y Ainara Elbusto.

Por su parte, Sonia Sánchez de Bernardo ha manifestado que “cada gota de sudor, cada pedaleada, cada kilómetro completado, para la ELA es un sumar a la esperanza”.

Ha hablado de “promover la investigación” y ha dicho que la cantidad será utilizada para “impulsar un registro nacional de pacientes de ELA. Nos faltan datos, toda la investigación de las variables clínicas para que implementos el conocimiento de la enfermedad”.