La presidenta en funciones de La Rioja y secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, encabezará la lista de su partido al Senado, en la que le acompaña el actual senador Pedro Montalvo, mientras la alcaldesa en funciones de Calahorra, Elisa Garrido, encabeza la candidatura socialista al Congreso de los Diputados. EFE/Raquel Manzanares

Andreu lidera la lista del PSOE de La Rioja al Senado y no sabe si será diputada regional

Logroño, (EFE).- La actual presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y líder de los socialistas en esta comunidad, Concha Andreu, encabezará la lista PSOE riojano al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y no sabe si recogerá su acta de diputada autonómica.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del PSOE de La Rioja, reunido este miércoles para aprobar sus listas al Senado y al Congreso de los Diputados, que encabezará, en este último aso, la actual alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido.

Andreu no podrá revalidar su cargo como presidenta del Gobierno regional tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento riojano.

Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité y ha admitido que ella misma ha realizado la propuesta de las listas, aunque tras consultar con diferentes secretarios generales de agrupaciones locales del PSOE riojano.

Así, la lista al Congreso será encabezada por la todavía alcaldesa en funciones de Calahorra, Elisa Garrido, a la que acompañarán el que fue portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Raúl Díaz, como número dos; la directora general de Igualdad en funciones, Emilia Fernández, como tercera; y el director general del Deporte en funciones, Eloy Madorrán, como cuarto.

La candidatura al Senado incluye a Concha Andreu como número uno, al actual senador Emilio Montalvo en el segundo puesto y la candidata socialista a la alcaldía de Lardero, Noelia Pastor, en el tres.

La presidenta riojana en funciones ha agradecido de forma expresa el trabajo hecho esta legislatura por la diputada nacional Raquel Pedraja y por la senadora María Victoria de Pablo, quienes no figuran en las listas del 23 de julio.

Tampoco lo hace el que hasta ahora ha sido diputado nacional Juan Cuatrecasas, de quien Andreu ha subrayado su trabajo “comprometido” sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Ahora ha conformado unas listas con “un grupo de personas con mucha capacidad de trabajo y sin protagonismos de ningún tipo”, con los que “la prioridad es darlo todo para el 23 de julio, como ya lo dimos para las elecciones del 28 de mayo”.

“Vamos a salir con toda la fuerza del mundo para sacar los mejores resultados en las elecciones generales, que serán buenos resultados para La Rioja” porque “por supuesto que puede haber un gobierno de izquierdas” a partir del 24 de julio.

A preguntas de los periodistas ha subrayado que no se toma el ir en las listas al Senado como una “revancha” de la derrota electoral del pasado 28 de mayo, “de la que yo soy la máxima responsable”, “pero ahora ya lo que toca es trabajar para sacar los mejores resultados el 23 de julio”.

No está decidido si recogerá el acta de diputada regional

Andreu ha insistido en que “no está decidido” si recogerá su acta de diputada regional el próximo 22 de junio, cuando se constituirá el Parlamento regional, “porque depende de muchos factores”, pero “mientras sea secretaria general del PSOE de La Rioja tengo que tener presencia en la comunidad y también en la cámara territorial que es el Senado”.

Ha precisado que en los próximos días analizará con “el Grupo Socialista que se queda” si recogerá el acta “o no merece la pena” o “si lo haré para toda la legislatura o hasta un día en concreto”, pero “tenemos hasta el día 22 para verlo”.