Imagen de archivo del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo (Vox), junto a Jesús Julio Carnero, exconsejero y candidato del PP a la alcaldía de Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Los contactos de PP y Vox para las alcaldías avanzan más en Burgos que en Valladolid

Valladolid, (EFE).- Los contactos iniciales entre dirigentes del PP y Vox en Castilla y León para fraguar pactos en determinadas alcaldías avanzan más en la ciudad de Burgos que en la de Valladolid.

Son las dos capitales de provincia de la Comunidad en las que ese acuerdo es el único factible para apartar a los actuales alcaldes socialistas, Óscar Puente y Daniel de la Rosa, que encabezaron la lista más votada, de cara al 17 de junio, cuando quedarán constituidas las corporaciones municipales.

Imagen del alcalde en funciones y candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, que lideró la lista más votada el 28M. EFE/R. GARCIA.

A diez días de ese momento, aún está en el aire quién ostentará la Alcaldía en ambas ciudades, pero también en León y Palencia.

En el resto de capitales está más claro por diferentes vías: mayoría absoluta del PP en Salamanca y del PSOE en Soria, mayoría suficiente del PP en Segovia, Por Ávila seguirá al frente en la capital abulense al menos como lista más votada e IU se apoyará en el PSOE para mantener la de Zamora.

Valladolid

En el caso de Valladolid, el PSOE únicamente mantendría la Alcaldía si fracasan los intentos de acuerdo del PP y Vox, cuyos representantes mantienen la discreción y niegan que se hayan producido reuniones.

“No hay nada nuevo”, se han limitado a trasladar a los medios de comunicación, a la vez que recuerdan que el candidato popular Jesús Julio Carnero ya habló en las jornadas posteriores al 28M de que dialogará con Vox para buscar ese acuerdo.


Puente, próximo cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, ha mantenido que recogerá su acta de concejal el próximo 17 de junio, que será finalmente cuando se conozca si las conversaciones entre PP y Vox fraguan o no y se despejará la duda.

La situación de Valladolid, al igual que la de Burgos, se ve afectada por el intercambio de impresiones que mantienen a nivel nacional dirigentes del PP y Vox.

Los populares demandan el apoyo incondicionado como fórmula para evitar que gobierne el PSOE y los de Vox apelan a la necesidad de incorporarse al gobierno municipal, en la vía del gobierno de coalición en Castilla y León.

Burgos

Imagen de archivo del alcalde en funciones de de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa. EFE/ Santi Otero

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, que podría convertirse en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, ha asegurado que no tiene prisa para llegar a un acuerdo con Vox.

Ha reconocido que sí ha habido reuniones sobre programas, a la vez que ha descartado dejar gobernar a la lista más votada, la del actual regidor en funciones Daniel de la Rosa (PSOE), que ofreció a los populares un gobierno de coalición o ser su socio preferente.

En una rueda de prensa, Ayala ha reconocido que las conversaciones han comenzado y no descarta negociar la entrada de Vox en el gobierno local, aunque tampoco gobernar mediante apoyos exteriores o puntuales al gobierno del PP.

Por su parte, en otra comparecencia ante los medios de comunicación, Daniel de la Rosa (PSOE) se ha mostrado “casi convencido” de que ya hay un acuerdo entre PP y Vox para sumar quince concejales y dejar la Alcaldía de la ciudad en manos del PP.

Ha asegurado que entiende que Cristina Ayala se sienta “incómoda con ese acuerdo con Vox y lo que pueda perjudicar a su partido en las elecciones generales”, pero ha añadido que él “prácticamente” se ve “en la oposición después del 17 de junio”.

Después de que Ayala haya descartado dejar gobernar a la lista más votada, De la Rosa la acusa de incumplir lo que considera que fue un compromiso personal de la candidata del PP, quien durante la campaña “dijo que no gobernaría si no era la lista más votada”.

León

En León la clave la tienen el PSOE y UPL. El regidor de León en funciones y candidato socialista a la reelección, José Antonio Diez, que ganó los comicios del 28M con once ediles, ha dejado claro este miércoles que no cederá la Alcaldía en las negociaciones iniciadas con la Unión del Pueblo Leonés, que también alcanzan a otros municipios e incluso a la propia Diputación.

En León capital, los cinco ediles de la UPL podrían hacer alcaldes a los candidatos del PSOE o PP, ya que el primero logró once concejales por nueve el segundo, y la mayoría está en catorce.

“Está claro que como fuerza más votada no vamos a ceder la Alcaldía y mi invitación a la UPL es que participe en el equipo de gobierno porque creo que es productivo para todos”, ha señalado el alcalde en declaraciones a los periodistas.

Palencia


La gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia está en manos del nuevo partido Vamos Palencia, que obtuvo tres concejales.

Deberá decidir si apoya al PSOE de Miriam Andrés (10 concejales) que fue la lista más votada y con el apoyo de la nueva formación alcanzaría la mayoría absoluta (13 concejales),.

O se inclina por el PP de Alfonso Polanco (8 concejales) que necesitará también el apoyo de Vox (3 concejales) para gobernar.

Así las cosas, será Vamos Palencia quien desatasque la situación, con las premisas de que no tienen, a priori, ninguna intención de formar parte del gobierno, para tener las manos libres durante todo el mandato, y de que van a dar prioridad en las negociaciones a la lista más votada, la del PSOE, que no necesitaría a IU-Podemos (1 concejal).

Para ello, Vamos Palencia se ha marcado una estrategia que le llevará a apurar los plazos para la investidura, ya que ha iniciado una consulta ciudadana, que concluye mañana, para determinar los proyectos de ciudad que deben ser decisivos en esa negociación.

Posteriormente se celebrará una asamblea con los socios (el 12 de junio) para valorar los resultados y elaborar un documento final que recoja todas las conclusiones.

Vamos Palencia ha asegurado que este documento final se enviará al día siguiente (13 de junio) al PSOE para recibir una respuesta positiva o negativa como lista más votada.

Zamora

En Zamora, IU y PSOE negocian un equipo de Gobierno conjunto, como el que mantuvieron entre 2015 y 2019, que daría estabilidad a Francisco Guarido (IU) en su tercer mandato en la ciudad del Duero, unas negociaciones que se llevan a cabo con discrección para intentar cerrar un acuerdo sin apurar los tiempos hasta el 17 de junio.

El acuerdo para que IU mantenga la única capital de provincia española se fragua después de que en las elecciones del 28M esa formación perdiera la mayoría absoluta y se quedara con diez ediles, cuatro menos que en el anterior mandato.

Son suficientes para sumar con los tres del PSOE en una Corporación de 25 miembros en la que PP, Vox y Zamora Sí ejercerán la oposición.EFE

orv-crr-dcyl
(foto)