El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante una entrevista con EFE. EFE/ Miguel Ángel Molina/Archivo

Del Río (TSJA) muestra su preocupación ante la “epidemia judicial” del sistema

Sevilla, (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido este miércoles de la situación de “epidemia judicial” derivada del alto número de asuntos, 150 por cada 100.000 habitantes, tratados en esta comunidad. Y ha mostrado su “preocupación” por cómo afectan a este servicio público la huelga de funcionarios o las leyes que han “decaído” con el adelanto electoral.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación en el Parlamento andaluz de la memoria del TSJA correspondiente al año 2022, ha asegurado que le “preocupa mucho” la situación derivada de la referida huelga. Por las demoras que está acarreando debido a “tantas suspensiones” de actos procesales.

Tiempos de resolución

Según Del Río, los retrasos de meses derivados de esta movilización laboral se suman a los tiempos de resolución. “Que no eran los razonables en algunos supuestos”. Y que hace que muchos asuntos queden además “a la cola”.

“A cualquiera que tenga un poco de sensibilidad, como servidor público, le tiene que doler mucho”, ha sentenciado el presidente del TSJA sobre la “epidemia” judicial. Quien se ha mostrado a favor de intentar lograr una solución “como sea” y que se haga “un esfuerzo”.

“Todo lo que sea demorar soluciones y prolongar estas situaciones, muy deficitarias para el sistema, es frustrante”, ha añadido Del Río. Quien lamenta el servicio “deteriorado” que se ofrece a los ciudadanos. Y que ha llegado a calificar la situación, también derivada del número de casos y de la tramitación de leyes que han decaído. Y han quedado paralizadas con la convocatoria de elecciones, como de “epidemia judicial”. EFE