Miembros de la candidatura autonómica de IU en la noche electoral del 28M. EFE/ Eloy Alonso/Archivo.

IU pide a la patronal que no interfiera en las negociaciones para la formación de Gobierno

Oviedo, 8 jun (EFE).- El secretario de Organización de IU, Maximino García, ha pedido hoy a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y a la Cámara de Comercio de Oviedo que “pierdan el miedo” a un pacto de progreso y que dejen de interferir y respeten las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno autonómico.

García ha hecho estas declaraciones a raíz de que la presidenta de la FADE, María Calvo, reclamase ayer consensos sobre temas imprescinidibles para el futuro de la comunidad sin tener que defender “en exceso de los extremos”.

“Están defendiendo sus posiciones privilegiadas y quieren que la izquierda tenga espacios vetados”, ha señalado el secretario de Organización de IU, que ha pedido a la patronal “tranquilidad y respeto” a unas negociaciones que se abren tras un proceso electoral democrático “en el que ni FADE ni Cámara de Comercio de Oviedo han concurrido”.

Para el dirigente, el “nerviosismo” de estas dos entidades es infundado, salvo que tema perder la influencia que durante los pasados cuatro años ha tenido en la toma de decisiones del gobierno presidido por Adrián Barbón.

La ciudadanía no pide pactos entre PSOE y PP

“La ciudadanía asturiana no ha planteado acuerdos entre el PSOE y el PP, justamente lo contrario: en estas elecciones más que en otras se han definido claramente dos bloques con políticas económicas, industriales, sociales, y de gestión pública, antagónicas”, ha subryado García, que ha recordado que IU ya ha dejado claro que en el próximo mandato “no va a estar de oyente en ningún gobierno”.

IU, ha añadido, mantiene su hoja de ruta para “mantener la negociación política ajena a presiones externas y romper con una dinámica perversa de interferencias particulares en asuntos que afectan al interés general”.

En este sentido, ha advertido de que el PSOE tendrá que elegir qué tipo de gobierno quiere, y si va apostar por seguir en coalición con la derecha económica “que está defendiendo sus posiciones privilegiadas” y quiere que la izquierda tenga “espacios vetados”. EFE