Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez tras la reunión en la que la Ejecutiva de Compromís ha ratificado en la mañana de este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. EFE/Biel Aliño

Compromís pacta con Sumar elegir al 1 y 2 por Valencia y hará primarias la próxima semana

València (EFE).- La Ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, un pacto por el que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.

Así lo han confirmado los portavoces de la formación Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en declaraciones a los medios en la sede de Compromís, para explicar que el cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.

En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que a los cabezas de lista de Castellón y Alicante los designará Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

Compromís, además, celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas de una coalición que se llamará Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó atiende a los medios, en una imagen de este viernes. EFE/Biel Aliño

Momento “clave” de “colaborar y cooperar” para “ir más allá de ese bipartidismo”

La secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, ha considerado que es “un momento en el que es clave y fundamental, colaborar y cooperar para construir un espacio común que pueda ir más allá de ese bipartidismo que quiere volver a la escena política estatal, y en contra de esa derecha reaccionaria que quiere limitar nuestros derechos”.

Ha celebrado que el compromiso incluya la posibilidad de hacer trabajo conjunto, compartir espacio en las listas electorales, y ha indicado que se buscará la posibilidad de que haya un grupo parlamentario valenciano “si es legal y jurídicamente posible”.

Para la elección de los candidatos, ha destacado que tanto Més como Iniciativa abrirán la semana que viene procesos de primarias para este fin y, preguntada sobre la posibilidad de que una mujer encabece las listas, ha dicho que todavía no se ha tratado esa cuestión.

Por su parte, Alberto Ibáñez ha considerado que se abre una “ventana de esperanza” con el acuerdo, que busca “interpelar no solo al electorado tradicional de Compromís sino a la mayoría social”.

“El bipartidismo no puede ser nunca una propuesta de futuro, lo es la izquierda transformadora que supimos leer tan bien en 2015 y que ahora con Sumar volvemos a leer bien”, ha afirmado.

Sobre si sería positivo que encabezara la lista por Valencia una mujer, Ibáñez ha señalado que Compromís “ha sabido siempre aportar liderazgos femeninos en los momentos históricos”.

¿Podemos también en el acuerdo?

En cuanto a si les gustaría que Podemos se incorporara al acuerdo, ha manifestado que la coalición ha “interlocutado” con Sumar y que es a este partido a quien “corresponde confluir con lo que acabe siendo Sumar”, si bien ellos están dispuestos a “cooperar e interpelar a la mayoría social”.

“Se negocia siempre desde la serenidad, la confianza y la pluralidad y eso pasa siempre por no vetar a nadie, esa política testosterónica no forma parte de la manera de actuar de Compromís”, ha asegurado.

Preguntada por si los términos en los que se ha llevado la negociación son un impedimento para la incorporación de Podemos, Micó ha reiterado que su negociación se ha desarrollado con Sumar y que esta organización “está negociando para llegar a acuerdos con otras fueras políticas”, un trabajo que ha pedido respetar.

“El hecho de que Sumar pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas siempre será una cosa positiva”, ha concluido.