Imagen de una mesa electoral. EFE/Mariscal

La Junta Electoral permite sortear las mesas electorales a los ayuntamientos desde el 22 de junio

Madrid (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado adelantar dos días la fecha en la que los ayuntamientos pueden realizar el sorteo para asignar a los ciudadanos los puestos en las mesas electorales el próximo 23J, de manera que se hará entre el 22 y el 28 de junio.

La JEC ha informado este viernes de la nueva fecha en la que los ayuntamientos iniciarán los sorteos, previsto en un principio entre el 24 y el 28 de junio.

Así, podrán hacerse los sorteos desde el jueves 22 siempre que los consistorios cuenten con el censo electoral definitivo y den publicidad a la fecha de realización del sorteo, según ha indicado la JEC, que señala que estos plenos extraordinarios para los sorteos coinciden en el tiempo con la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas de las elecciones del pasado 28 de mayo, prevista en la mayoría de los casos para el próximo día 17.

Ampliación hasta el 20 de julio del plazo para depositar el voto por correo

Imagen de una mesa electoral
Los miembros de una mesa electoral proceden al recuento de votos por correo. EFE/Nacho Gallego

La JEC también ha informado de que amplía un día el plazo para depositar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, por lo que podrá hacerse hasta el jueves 20 de julio en las oficinas de Correos, en sus horarios habituales de apertura.


La JEC ha atendido la solicitud que le hizo en ese sentido Correos y ha aprobado esta ampliación en un día del plazo, del mismo modo que ha hecho en comicios anteriores, con una petición a la empresa para que extreme la diligencia para asegurar que los sobres puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales.

Ampliación hasta el 29 de junio para pedir el voto por correo como residente temporalmente en el extranjero

Otra resolución de la que la JEC ha informado este viernes es la ampliación hasta el 29 de junio para la solicitud del voto por correo de los electores que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA), quienes tienen que inscribirse en los registros de los consulados.

La petición de esta ampliación de plazo se la hizo el PP a la JEC, que ha accedido y dará traslado de esta fecha máxima a las juntas electorales provinciales y a las direcciones generales de Política Interior, de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, para que le den la debida difusión.

Correos recomienda no dejar los trámites del voto por correo “para última hora”

Correos recomienda a la ciudadanía no dejar los trámites del voto por correo “para última hora” y pide iniciarlos con el margen de tiempo suficiente para que el proceso se pueda realizar “con absoluta normalidad”.

Así lo ha expresado el director adjunto de operaciones de la entidad, José Luis Alonso Nistal, en declaraciones difundidas por la empresa postal, en las que ha subrayado que el proceso de voto por correo se está desarrollando “con absoluta normalidad” a pesar de una mayor afluencia de personas en las oficinas por la época estival en la que se celebran las elecciones, el 23 de julio.

Alonso ha manifestado además que el proceso es “totalmente garantista y seguro”, no obstante, cualquier medida que ayude a garantizar aún más esta seguridad “siempre es bienvenida por parte de Correos”.

Ha explicado que los tiempos de espera en las oficinas están siendo los habituales y que, si es necesario, la compañía adoptará las medidas necesarias para garantizar que el proceso se siga desarrollando con normalidad.

El director adjunto de Correos ha recordado que es importante poner en la solicitud la dirección de donde se va a estar en el momento de recibir la documentación necesaria para votar.

Según Alonso, desde la compañía se va a realizar una contratación sin precedentes “hasta lo que sea necesario” para garantizar que todo el personal está cubierto, además de abrir oficinas y hacer repartos de envíos electorales en fines de semana y festivos, prestar especial atención en los entornos turísticos -donde prevén que habrá una mayor afluencia- o abrir los servicios rurales por las tardes.