Imagen de archivo. EFE

La OSCyL conmemorará el centenario de Tomás Bretón en Amsterdam, Stavanger, Madrid y Valladolid

Valladolid jun (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) homenajeará al compositor, violinista y director Tomás Bretón (1850-1923) con motivo del centenario de su muerte, a través de conciertos extraordinarios en Amsterdam, Stavanger y Madrid, además de en Valladolid dentro de la temporada 2022/2023.


La OSCYL visitará este verano el Concertgbouw (Amsterdam) y el Konserthus (Stavanger), viajará al Monumental (Madrid) y en Valladolid le dedicará la parte principal del programa de abono del 9/10 de noviembre, con la interpretación de la obertura de la ópera “Tabaré”, basada en el poema épico del mismo nombre.


Centenario de Bretón


Bretón, nacido en Salamanca en 1850, fue el principal impulsor de la ópera en España mediante composiciones como “Tabaré”, estrenada en Buenos Aires en 1913 y basada en el poema que años antes, en 1888, escribió Juan Zorrilla de San Martín, calificado por los estudiosos como la epopeya nacional de Uruguay.


Relata los amores entre un indígena y una española durante las confrontaciones bélicas que mantuvieron a finales del siglo XVI Uruguay y España.


Esta es una de las principales novedades de la temporada 2022/2023 de la OSCyL, segunda de Thyerry Fischer como director titular y que se desarrollará entre octubre y junio, cuyo contenido han presentado este viernes en Valladolid la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el gerente de la agrupación musical, Jesús Herrera.


Las sinfonías de Beethoven


Diecinueve programas de abono más un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de RTVE, el 11 de noviembre y dirigido por Christoph König, configuran la próxima temporada que incluye, entre otros programas, un viaje musical por las sinfonías de Ludwig Van Beethoven.


Se trata de una de las obras cumbre del sinfonismo, habitual en el repertorio de las grandes orquestas, que muestra la evolución de Beethoven como compositor y que nunca antes, de forma integral, había abordado la OSCyL, según explica el director titular en la introducción al libro de la temporada 2022/2023.

Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta sinfónica de Castilla y León en la Ópera de Versailles. EFE/Fernando Pérez


Clásicos y románticos


El abono incluirá además piezas de compositores clásicos como Joseph Haydn y Mozart; de los románticos Hector Berlioz y Richard Wagner; de Gustav Mahler y Richard Strauss; así como de los rusos Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakóvich, entre otros; y de los franceses Claude Debussy y Henry Dutilleu.


La OSCyL también interpretará composiciones de los americanos Aaron Copland, Joan Tower, Alberto Ginastera y John Adams; y de los españoles, además de Bretón, de Enrique Granados, Manuel de Falla, Pablo Sarasate y el estreno mundial de una obra de Albert Guinovart (Concierto para flauta Número 2).


De esos diecinueve conciertos se encargarán, además del director titular, Thierry Fischer, los asociados Vasily Petrenko y Elim Chan; los invitados Josep Pons, Roberto González-Monjas, Elena Schwarz, Pablo Rus y Ryan Bancroft, estos tres últimos por primera vez al frente de la OSCyL.


Solistas de prestigio y estrenos


Entre los solistas destacan por su trayectoria las violinistas Vilde Frang y Hilary Hahn; el pianista Sir Stephen Hough; los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Steven Isserlis; el flautista Emmanuel Pahud; el tenor Ian Bostridge; y los españoles Cristina Gómez Godoy (oboe), Leticia Moreno (violín), Martín García García (piano), Alicia Amo (soprano) y María Toledo (cantaora).


Habrá seis estrenos nacionales: “A Sea Poem”, de la compositora irlandesa Ina Boyle; la nueva orquestación de Francisco Coll de la “Fantasía Bética” de Manuel de Falla; los conciertos “Weathered” y “Glasslands” de Anna Clyde, el “Divertimento” para cuerdas de la compositora polaca Grazyna Bacewicz y las “Piezas Líricas” del noruego Orjan Matre.


Tanto la viceconsejera como el gerente de la OSCyL han destacado la intención de consolidar la proyección internacional de la orquesta, así como el aumento en un 44 por ciento de la cifra de abonados con los 3.277 actuales. EFE