Marcha ciclista en el tercer día de huelga en la planta de Michelín de Vitoria.EFE/David Aguilar

La huelga para la producción en la planta de Michelin en Vitoria por tercer día

Vitoria, (EFE).- La huelga en la planta de Michelin de Vitoria ha parado la producción por tercer día, con un respaldo superior al 90 %.

Este es el tercer día de huelga en la fábrica más grande de las que tiene la empresa en España, con cerca de 3.500 trabajadores.

Este paro tiene lugar después de que el comité intercentros rechazó de forma unánime la propuesta de renovación de convenio colectivo presentada por la empresa.

Además instó a la empresa a seguir con la negociación o llevarán a cabo paros de 24 horas los días 19 y 23 de junio en todas las plantas.

Además, mostró su apoyo a las huelgas de hoy y del próximo lunes en Vitoria.

Marcha ciclista desde la fábrica

Hoy se ha celebrado una marcha ciclista desde la fábrica en la que han participado varios centenares de personas.

Al finalizar se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos han expresado el “orgullo” por el seguimiento de la huelga y por el mensaje de “unidad y lucha”.

Han saludado el acuerdo alcanzado en el seno del comité intercentros y han instado a la empresa a que mejore “sustancialmente” su oferta.

La producción de Michelin Vitoria ha quedado paralizada en la tercer día de huelga en el que los trabajadores han llevado a cabo una marcha ciclista. EFE/David Aguilar

Propuesta insuficiente de la empresa

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026.

Además hay una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas. Esta revisión tendría un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

Los sindicatos rechazan la última propuesta de la multinacional al no referenciar las subidas salariales al IPC.

Además, exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto que las ocho horas anuales de las “jornadas de desarrollo” se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las diferencias pasa por la demanda de la eliminación del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa. EFE