Un grupo de jóvenes de la escuela de circo de Torrelavega prepara su última creación escénica. EFE/Javier G. Paradelo

La escuela de circo de Torrelavega actualiza en “Quizá Alicia” el cuento clásico de Carroll

Torrelavega (EFE).- Un grupo de jóvenes de la escuela de circo y teatro físico de Torrelavega prepara su última creación escénica, una adaptación libre de “Alicia en el País de la Maravillas”, para actualizar el cuento clásico de Lewis Carroll con nuevas escenas y frases y que estrenarán en mayo en Suiza.

La obra combina disciplinas circenses con acrobacia, malabares, trapecio, telas aéreas, aro aéreo, funambulismo o clown bajo la dirección de la artista madrileña afincada en Cantabria Elena Umlauff.

La propia directora explica que en la obra los personajes del cuento clásico se ven representados desde el prisma del circo, adaptando su dramaturgia de forma libre y siempre desde la mirada de los jóvenes artistas.

Estreno en el Festival Axe Cirque

“Quizá Alicia” se estrenará en mayo en el Festival Axe Cirque, que se desarrolla en la localidad suiza de Cossoney, una plataforma de intercambio intercultural para jóvenes creada en 2015 que utiliza el circo como herramienta de cohesión social.

La cuarta edición de Axé Cirque tendrá lugar del 7 al 13 de mayo y durante seis días el teatro Cossonay se convertirá a la vez en lugar de espectáculos y en espacio vital para estos artistas emergentes.

Esta edición acogerá a jóvenes de 13 a 25 años de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, en representación de España; Fuma che n’duma (Italia); la Escuela de Circo Marchin (Bélgica); el Colectivo Kahraba (Líbano) y el LéZarti’Cirque (Suiza).

Este festival tiene como objetivo difundir la paz a través de las artes circenses, un circo basado en la convicción de que todo ser humano tiene derecho a crecer y desarrollarse en un entorno sano y amigable.

Estas escuelas imparten clases y organizan eventos para construir una comunidad centrada en las artes y el movimiento, acogiendo a jóvenes desfavorecidos de su país y trabajando con un alegre espíritu de cooperación y no discriminación.

En mayo llega a Torrelavega

Después de Suiza, “Quizás Alicia” se pondrá en escena en Torrelavega el 24 de mayo, dentro de la séptima edición de la Muestra de Teatro Escolar “Bla bla”, en el escenario del Teatro Municipal Concha Espina.

El 7 de junio la obra será representada en la gala de fin de curso de la escuela de circo de Torrelavega, así como durante el Festival de Circo Joven que tendrá lugar en la localidad madrileña de Alcorcón, desde el 27 al 30 de ese mes.

La escuela de circo de Torrelavega, de la que se ocupa Malabaracirco, cuenta con 360 alumnos, de entre 4 y 70 años, repartidos en diversos cursos regulares y monográficos.

Autor: Javier G. Paradelo