GRA011. SANTANDER, 29/12/2014.- Roberto Mons (3i), cirujano torácico jefe del Hospital de Valdecilla, junto a personal sanitario, durante una intervención de cirujia torácica realizada en el hospital de la capital cántabra. El Hospital de Valdecilla tuvo la suerte hace 18 años de que dos médicos, Javier Ortega (cirujano torácico) y Felipe Zurbano (neumólogo), vieran posible convertir Valdecilla en uno de los siete centros de España en contar con un programa de trasplante de pulmón. Su visión ha permitido a unas 400 personas a seguir respirando para vivir. EFE/Pedro Puente Hoyos

La lista de espera para consultas cae un 30 % en Cantabria pero aumenta la quirúrgica

Santander (EFE).- La lista de espera para consultas y pruebas diagnósticas ha bajado más de un 30 por ciento con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria. Pero ese descenso ha hecho que se incremente la lista quirúrgica, según el consejero de Salud, César Pascual.

Los últimos datos publicados en la web del Servicio Cántabro de Salud sitúa en más de 19.000 los pacientes a la espera de ser operados en febrero.

El consejero ha avanzado que esa cifra se ha reducido en marzo , aunque los datos no se publicarán hasta mediados de este mes.

Pascual, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en una jornada en Valdecilla, ha destacado, además, que la demora media quirúrgica, que es la prioridad, se está reduciendo. En unos 8 días, ha apuntado.

Y se mantiene el objetivo de llegar a los 120 días este verano, “muy por debajo” de los 180 que establece el decreto.

Consultas y pruebas, la prioridad

El consejero ha subrayado que, como ya explicó en la presentación del plan para reducir las listas, lo más importante a corto plazo son las consultas y las pruebas, porque hay pacientes pendientes de un TAC o una resonancia que pueden tener una enfermedad sin diagnosticar.

“Como hemos incrementado mucho la actividad de consultas y de pruebas diagnósticas, lo que está ocurriendo es que la lista de espera quirúrgica sube, a pesar de que estamos trabajando más que nunca”, ha explicado. “Tendremos que asumirlo, pero vamos a centrarnos en las esperas”, ha añadido.

Presentación del plan del Gobierno cántabro para reducir las listas de espera el pasado febrero. EFE

A ese aumento de los diagnósticos se suma que se ha “retrasado mucho” la formalización del contrato con Santa Clotilde y la Mutua Montañesa para la derivación de pacientes, porque la intervención puso algunos reparos y tuvieron que presentar documentación añadida.

No obstante, el consejero ha dicho que está “muy contento” porque se están haciendo diagnósticos “de enfermedades que estaban ahí, que algunas de ellas son graves y eso está permitiendo abordarlas rápidamente”.

Actividad de récord

Los diagnósticos graves, ha recordado, no entran en lista de espera sino que procesos ontológicos, cardiológicos y todos los procedimientos en patologías no demorables se atienden directamente. Y eso, ha añadido, condiciona también mucho el incremento de la actividad que se está produciendo.

Según Pascual, los profesionales están trabajando por la tarde “con cifras récord” y aún hay algún margen de mejora para apurar por la mañana.

“Nunca se había trabajado tanto y hemos planificado en verano con mucha actividad, intentando conjugar las vacaciones de los profesionales”, ha adelantado.