El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijòo, en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

El PP endurece su discurso sobre inmigración en la recta final de la campaña catalana

Madrid (EFE).- El PP ha endurecido su discurso respecto a la inmigración ilegal, vinculándola con la inseguridad, en la recta final de la campaña electoral en Cataluña, en un movimiento que su adversario a la derecha, Vox, ha calificado de “estafa”.

Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, pidió ayer en un mitin en Cornellá el voto de aquellos que, estando a favor de la inmigración legal, “no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas ocupando nuestros domicilios” y apeló además a los electores que “se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos, de hurtos y de reincidencia de los más altos de España”.

El PP siempre ha hecho bandera de la lucha contra la ocupación ilegal, pidiendo en el Congreso y el Senado desalojos en 24 horas, pero ahora da un paso más vinculando este delito con los inmigrantes en situación irregular.

Fernández (PPC): La mayoría piensa lo mismo que Feijóo

El mensaje de Feijóo lo ha secundado este miércoles su candidato, Alejandro Fernández, en el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por EFE, donde ha sostenido que “la inmensa mayoría” piensa lo mismo que su jefe de filas respecto a la inmigración.

“Todos aquellos que vengan a delinquir y a convertir el delito en su ‘modus vivendi’ no tienen lugar entre nosotros”, ha añadido Fernández, que también ha dicho desconocer “si eso le puede parecer mal al PSOE”, aunque está convencido “de que es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente”.

Dirigentes del PP como el portavoz del partido, Borja Sémper, o la secretaria general, Cuca Gamarra han ratificado el mensaje de Feijóo, defendiendo que el PP no mire a otro lado frente al “problema gravísimo” de ocupación de vivienda que “en muchos casos se produce por parte de personas que están en situación irregular” .

De “sensible” a “firme”

El PP ha recalcado además que es “firme” ante la inmigración irregular o ilegal, un mensaje distinto al que Feijóo pronunciaba hace un mes, cuando sostuvo que era “sensible” a la situación de los inmigrantes que trabajan actualmente en España sin papeles y abogó por buscar una solución que permita su integración.

Feijóo pronunció estas palabras en la misma jornada, el 9 de abril, en la que el Congreso aprobó tramitar, con los votos del PP, una iniciativa legislativa popular que pide la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo este miércoles en el Parador de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Vox llamó entonces la atención sobre el voto a favor del PP a esta ILP, y un dirigente de la formación apuntaba en privado que los populares no lograrían adelantarles en Cataluña porque no habían entendido que la inmigración era uno de los ejes del debate.

Dos partidos proponen expulsiones de inmigrantes en Cataluña

Porque en Cataluña compiten dos partidos que proponen expulsiones de inmigrantes, a los que consideran una amenaza a la seguridad: Vox y la Aliança Catalana de Sílvia Orriols.

El PP no es ajeno a este debate y en su programa lleva el control de la inmigración y la “expulsión de multirreincidentes, pero no ha entrado de lleno en la discusión ha sido ahora, a cinco días antes de las elecciones y cuando compite igualado con Vox por la cuarta plaza.

Ante este movimiento, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PP de estar “estafando” a sus electores, recordando su apoyo a la ILP de regularización. En declaraciones a los periodistas en Barcelona, ha reprochado los “vaivenes” del PP y ha defendido que a los populares solo les preocupa Vox y no derrotar al socialismo o el separatismo.

“En la recta final de campaña se enteran un poco de lo que pasa en la calle, ven que la gente respalda el mensaje de VOX y ellos intentan decir algo parecido. El problema es que nunca les sale y lo que hay que decir con mucha claridad es que están mintiendo y están estafando a la gente”, ha subrayado.