Los comunes «no contemplan» que el Govern pacte con el PSC el Hard Rock

Barcelona (EFE).- La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que «no contempla» que el Govern acepte la propuesta del PSC para desbloquear el proyecto del complejo de Hard Rock en Vila-Seca (Tarragona) como parte del acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

En declaraciones a EFE, Albiach ha afirmado que su acuerdo con el Govern «tiene que llegar intacto a la votación de Presupuestos», lo que también implica que los pactos «posteriores» con «otras fuerzas políticas no pueden ir en la línea contraria» a lo que han pactado con ellos, en alusión a los socialistas y JxCat, con quien también negocia el Ejecutivo catalán.

Entre las condiciones que el PSC ha trasladado al Govern para pactar los presupuestos de 2023 figuran el desbloqueo de proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y la prolongación de la B-40, tres iniciativas a las que En Comú Podem se opone.

La líder parlamentaria de En Comú Podem ha recordado que el proyecto del Hard Rock es «insostenible desde todos los puntos de vista», por lo que, si el Govern lo aceptase, «estaría yendo en contra de sus propios informes» medioambientales, en alusión a la consellería de Acción Climática.

Y ha agregado: «Creo que para los votantes del PSC sería inexplicable que -su líder, Salvador- Illa tumbe unos presupuestos que nos hacen avanzar y nos sitúan a la cabeza en inversión en atención primaria de todo el Estado por un proyecto de país caduco de sangría y ludopatía como es el Hard Rock».

Con todo, la líder de los comunes cree que los socialistas catalanes mantienen «una postura conservadora» en varias áreas, entre las que figuran la vivienda o la fiscalidad, por lo que considera que el PSC se «aleja de las políticas del Gobierno de coalición» en el Estado, del que ambas formaciones forman parte.

Aun así, Jéssica Albiach ha evitado pronunciarse sobre con quién debería pactar el Ejecutivo catalán, aunque sí que ha señalado que no prevén un escenario en el que el Govern y el PSC «lleguen a estos acuerdos» concretos.