Los Reyes estrenarán carrozas y volverán a lanzar caramelos en Barcelona

Barcelona (EFE).- Los tres Reyes Magos estrenaran carrozas de dos pisos y sin trono en su cabalgata en la ciudad de Barcelona, que este año cambia de itinerario por las obras y en la que les acompañará una comitiva de más de 1.200 personas que les ayudarán a repartir siete toneladas de caramelos.

El teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y la directora artística de la cabalgata, Barbarana Pons, han revelado los últimos detalles de la cabalgata en una rueda de prensa junto al Paje Gregori, el emisario de los Reyes Magos, que ha leído una carta de sus majestades a los niños barceloneses en la que confirman que llegarán a bordo del paquebote Santa Eulalia al Portal de la Pau el 5 de enero a las cuatro de la tarde.

En la rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha explicado que este año esperan que la cabalgata real barcelonesa sea «muy multitudinaria», incluso más que las de antes de la pandemia.

Martí ha argumentado que en todos los espectáculos de estas Navidades, en especial en el de fin de año en Montjuïc, ha habido «mucha gente», algo que atribuye a las ganas de recuperar la normalidad truncada por la pandemia, de ocupación pacifica del espacio público para celebrar las fiestas de la ciudad y a que el buen tiempo acompaña e impulsa a que la gente salga a la calle.

El teniente de alcalde de Cultura recomienda a los ciudadanos informarse del itinerario y desplazarse en transporte público, con tiempo y paciencia, para ver la cabalgata que este año tiene, aproximadamente, un kilómetro de longitud.

Entre todas las novedades, Jordi Martí ha destacado las seis carrozas nuevas «enormes» y equipadas con las últimas tecnologías que se han encargado para este año.

Son tres para los reyes, una para cada uno, de dos pisos, y tres de 20 metros de longitud: Instrucciones para Soñar; Juguetes y la renovada Estel (Estrella).

Por la gran luminosidad y la tecnología que incorpora, Jordi Martí ha destacado la nueva carroza de la paje Estel que encabezará la comitiva.

Por su parte, el paje Gregori, un año más emisario de Melchor, Gaspar y Baltasar, ha leído la carta de los magos de oriente en la que informan a los niños barceloneses de que ya están en camino y todo va a la perfección.

También les informan del nuevo recorrido para evitar las obras en la vía Laietana y que les llevará a pasar por la avenida del Para.lel, la Ronda Sant Pau y la calle Urgell.

Los Reyes Magos piden a los niños que presten mucha atención a la carroza de las Instrucciones para Soñar, para recordar a pequeños y mayores cómo deben hacer para vencer los nervios y conseguir ir a dormir pronto para que los Reyes puedan hacer su trabajo.

Gregori ha explicado que los Reyes han pedido las nuevas carrozas de dos pisos para tener más cercanía con los niños y ha destacado que la de Barcelona es la cabalgata de Reyes más grande del Mediterráneo y en ella sus majestades son muy felices.

La directora artística de la cabalgata, Barbarana Pons, ha revelado otra de las novedades de este año: los reyes no irán sentados en tronos, como hasta ahora, sino de pie y además «se moverán mucho».

Este año la llegada de los Reyes contará con más de 1.000 participantes y la implicación de más de 20 entidades, 12 compañías profesionales y un gran número de artistas de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirá a sus majestades de Oriente en el Portal de la Pau, les ofrecerá el pan y la sal como símbolo de hospitalidad y bienvenida y les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas.

La cabalgata empezará a las seis de la tarde, con salida desde la avenida del Marqués de la Argentera.

Recorrerá el paseo de Colom, seguirá por la avenida del Paral·lel y subirá por la ronda de Sant Pau y calle de Urgell, girará por la calle de Sepúlveda hasta llegar a la avenida Reina Maria Cristina y finalizará en la Font Màgica de Montjuïc pasadas las nueve de la noche.