Rodríguez afirma que caudal ecológico del río Tajo es una exigencia de la UE

Ciudad Real, 4 ene (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que la creación de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca, como el del Tajo, responde a la obligación que tiene el Gobierno de cumplir varias sentencias de la Unión Europea y el Tribunal Supremo.

Rodríguez, que este miércoles ha visitado Ciudad Real, se ha referido así a preguntas de los medios de comunicación sobre la intención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de presentar alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura, afectado por la creación del caudal ecológico, lo que ha reabierto la polémica sobre este asunto.

La portavoz ha comentado que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual y con la sensibilidad de saber que están «ante un recurso escaso».

Según sus explicaciones, esa medida se adopta también apoyada por un esfuerzo inversor del Gobierno de España, que garantizará a la zona del Levante, que hasta ahora era la cuenca que recibía estos recursos hídricos del Tajo, una inversión de hasta 650 millones de euros en desaladoras.

Estas infraestructuras servirán para garantizar «una buena gestión de los recursos hídricos para el sector agrícola de la zona», ha dicho la ministra antes de recordar que España tiene una convicción clara de combatir el cambio climático y de ir hacia un modelo de mayor sostenibilidad.

Apoyados en los fondos de recuperación, ha defendido que se está haciendo una gran inversión en todo lo que tiene que ver con el uso y la gestión del agua en España, que ha llevado a ser «el segundo país del mundo donde existe una mejor tecnología» en ese campo.

En esa dirección «es en la que el Gobierno está trabajando con los nuevos planes de cuenca», ha reforzado Rodríguez, quien ha dicho entender que Puig defienda los intereses de su comunidad autónoma, pero «el Gobierno de España lo hace del conjunto del país».

Y «lo hace con mucho trabajo y mucho diálogo con los sectores implicados», ha zanjado.