Taxistas de Barcelona convocan una huelga durante el congreso audiovisual ISE

Barcelona (EFE).- Los taxistas de Barcelona han convocado huelga del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con la celebración del Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria audiovisual del mundo, que reúne entre 40.000 y 50.000 asistentes, y uno de los mayores congresos que acoge la ciudad.

En una asamblea tras la protesta organizada este martes por la asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, Élite Taxi, y el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), los taxistas presentes han votado a mano alzada esta propuesta de huelga, presentada por el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Élite Taxi y Stac han convocado una marcha lenta que ha recorrido el centro de la ciudad, y que ha terminado en las puertas del Parlament de Catalunya, para reclamar que las plataformas Free Now, Uber y Bolt sean tratadas como operadoras de transporte para que no puedan alterar las tarifas reguladas.

También exigen que se retiren de la circulación los vehículos de alquiler con conductor (VTC) sin licencia que todavía operan en la ciudad, a pesar de que desde el 1 de enero no pueden hacerlo en virtud de la normativa catalana que restringe la actividad urbana de estos vehículos.

«Haremos movilizaciones y vamos a bloquear toda la feria», ha afirmado Álvarez, enfatizando que la solución al conflicto está «en manos del Govern».

En concreto, las exigencias de los taxistas para levantar la huelga son tres: que se modifique la Ley Catalana del Taxi para que estas plataformas sean consideradas operadoras de taxi; que se limite el número de taxis que pueden estar adscritos a un mismo operador a un 15 % del total de las licencias en el ámbito de Cataluña, «para así evitar monopolio u oligopolios»; y que los cuerpos policiales «saquen de la calle a los más de 1.500 VTC que trabajan fuera de la ley».

«Parece mentira que estemos aquí amenazando con huelgas en ferias para que se cumpla la ley. Tenemos a todos nuestros políticos que dicen que aquí no es el modelo de Madrid, pero tenemos a un montón de cucarachas de plataforma trabajando en la calle incumpliendo a ley», ha enfatizado Álvarez, que ha advertido que si el conflicto se alarga también podrían convocar paros durante el Mobile World Congress.