El cineasta onubense Paco Ortiz estrenará 'Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, documental sobre el arquitecto “visionario” Aníbal González. EFE/Fermín Cabanillas

‘Aníbal…’, una prueba de que en España “enterramos muy bien, pero olvidamos mejor”

Fermín Cabanillas I Sevilla, (EFE).- ¿Quién no se ha impresionado al entrar en la Plaza de España de Sevilla? En esa lista de personas que admiran el monumento está el cineasta onubense Paco Ortiz, que estrenará en tres semanas ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, documental sobre el arquitecto “visionario” Aníbal González y que demuestra, “que en España enterramos muy bien, pero olvidamos mejor”.

Lo explica a EFE en una entrevista, precisamente, en el corazón de esa Plaza de España. Que, sin duda, es santo y seña en el trabajo del arquitecto sevillano (1876-1929). Un hombre sobre el que gira un documental que será estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Y que cuenta la vida de “un visionario que contribuyó al desarrollo cultural y económico de una España convulsa”.

A lo largo de casi hora y media se asiste a la historia profesional y personal del arquitecto. Que tiene edificios repartidos por lugares tan dispares como Llerena (Badajoz), Jerez de la Frontera (Cádiz), Aracena (Huelva). Y, por supuesto, rincones y rincones de su ciudad natal. Donde, para ver su firma, solo es necesario echar un vistazo a la fachada par saber, sin más datos, que la obra es suya.

La relevancia de Aníbal González

“Este documental es la historia del auge y caída de una de las personalidades más influyentes de la Sevilla de principios del siglo XX. El hombre que transformó la ciudad con un estilo propio también nos legó una obra icono mundialmente reconocido. La Plaza de España es un testimonio perdurable de su genialidad”, dice el director del documental.

Y es que, “la figura de Aníbal González no solo es relevante en términos arquitectónicos. Sino que también es un testimonio del espíritu emprendedor y visionario que contribuyó al desarrollo cultural y económico de España en una época convulsa”. Pero esa misma España le pagó con el “robo” de su gran obra, los edificios para la Exposición Iberoamericana de 1929. Nacidos de su talento pero sustraídos a su gestión en los últimos años de su vida.

Por eso, Paco Ortiz dice que “en España enterramos muy bien, pero olvidamos mejor, y eso es lo que sucede con figuras de la talla de Aníbal, responsable de transformar una ciudad con sus obras hasta el punto de imprimirle un sello personal y un carácter que es seña de identidad”.

La Plaza de España de Sevilla

‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’ no es una biografía ordenada sobre él, sino una película para “conocer al hombre y sus circunstancias, algo que es clave para entender las razones que le llevaron a proyectar un estilo tan característico y una obra tan anacrónica como bella, la Plaza de España, admirada cada día por miles de visitantes que se contemplan con asombro la majestuosidad de sus formas”.

Por eso, “que nadie espere encontrar un glosario de obras del genial arquitecto. Este documental es la historia de Aníbal y la construcción de la Plaza de España, su obra magna y definitiva por la cual ha pasado a la historia”, de modo que ahora el público “podrá conocer a la persona tras el artista, sus motivaciones e intereses, su contexto histórico y las tribulaciones de la época, en definitiva, las circunstancias que conformaron su personalidad y con ello, su visión única de la arquitectura”.

De esta forma, Paco Ortiz como director y José Carlos de Isla como productor firman una nueva cinta tras ganar el Premio Carmen a Mejor Película Documental de la Academia del Cine Andaluz por el largometraje ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’, mostrando en la pantalla que, como ocurre con la Barcelona de Gaudí o el Nueva York de Miers van der Rohe, existe una Sevilla de Aníbal González, una ciudad que tiene un antes y un después desde 1929 y sus años precedentes. EFE