El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez (c), durante la reunión de Comité Federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El PSOE abre a la militancia la decisión sobre la investidura tras fijar Sánchez la defensa de la amnistía

Madrid (EFE).- La consulta a la militancia del PSOE sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura será de forma telemática entre este lunes y el próximo viernes, y el sábado 4 de noviembre de forma únicamente presencial.

De casi una semana dispondrá la militancia socialista para pronunciarse sobre esos acuerdos, aunque por el momento sólo se conoce el firmado con Sumar esta misma semana, y lo hará después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya defendido aprobar ahora una amnistía en Cataluña.

La posición la ha marcado en el Comité Federal del partido celebrado este sábado, en una coyuntura política marcada por las negociaciones para su investidura.

La pregunta que responderá la militancia

Dicho Comité Federal ha aprobado “por aclamación” la pregunta que se formulará a la militancia, que no menciona expresamente, sin embargo, la ley de amnistía exigida por Junts y ERC para apoyar la investidura.

En concreto la pregunta a la que podrán responder los afiliados dice: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.

Hay 172.600 militantes socialistas con derecho a voto, incluyendo el PSOE, el PSC y las juventudes de ambas formaciones, según han informado fuentes de Ferraz.

El Comité Federal (máximo órgano del partido entre Congresos del que forman parte entre otros los miembros de la Ejecutiva Federal y los líderes territoriales socialistas) ha dado el visto bueno también a las fechas para celebrar la consulta.

Será de forma telemática entre este lunes y el 3 de noviembre hasta las 12.00 horas en la pagina web portal.psoe.es.

El 4 de noviembre la consulta continuará con voto exclusivamente presencial hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito, y los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre.

YouTube player

La consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar es vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del partido, al tratarse de un Ejecutivo en coalición.

En cambio, la consulta sobre pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, no es obligatoria, pero Sánchez avanzó el viernes su voluntad de incluirla en la pregunta, sin conocer todavía el contenido concreto de esos acuerdos, ya que las negociaciones siguen en marcha.

Amnistía o repetición electoral

Sánchez ha abogado por la amnistía a los dirigentes independentistas encausados por el “procés” para “hacer de la necesidad virtud”, ya que cree que es la única vía para que haya un Ejecutivo y evitar una repetición electoral.

“En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos”, ha dicho este sábado ante sus compañeros de partido en su intervención en el Comité Federal del PSOE.

Sánchez ha comentado que cuando aprobó los indultos en Cataluña ya señaló que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban “para ahora” aprobar una investidura, ha defendido esta medida para avanzar en el “reencuentro” y lograr la investidura.

“Única vía posible para que haya Gobierno en España”

Según el presidente del Gobierno, “la amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino”, sino que “es un medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro entre catalanes y el resto de sus españoles”.

Se ha mostrado convencido de que “va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña” porque “el deseo mayoritario es el de convivir, trabajar y progresar juntos, dejar atrás querellas inútiles y estériles” y lograr “cerrar heridas de un conflicto del que nadie puede estar orgulloso”.

“Es el deseo que inspira este paso, y este es el momento”, ha añadido Sánchez, quien ha garantizado que el encaje de la amnistía “será plenamente constitucional”.

COMITE FEDERAL PSOE
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista (c), en el Comité Federal del PSOE de este sábado. EFE/Kiko Huesca

Con “acuerdos y generosidad”, España y su democracia “se hacen más fuertes”, ha aseverado Sánchez, quien ha incidido en que con los indultos, primero, y con la amnistía, ahora, se conseguirá que “muchos catalanes se sientan más identificados con el proyecto común que es España y la Constitución”.

A los que tienen recelos, entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, les ha garantizado: “Me hago cargo de ello, pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado nos cierres las puertas al futuro (…) Asumimos la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro”.

Mayoría en Cataluña “que quiere pasar página”

“Estoy convencido de que merece la pena y no lo vamos a dar en solitario”, ha proseguido Sánchez, quien ha recordado que hay 56 diputados que son favorables a la amnistía, además de los del PSOE, y que “hay una mayoría en Cataluña que quiere pasar página”.

Sánchez ha presagiado que “más pronto que tarde, muchos de los que pronostican el caos y el fin de España”, acabarán aceptando el paso por el que aboga su partido.

GARCIA PAGE PSOE
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, a su llegada a la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE/Kiko Huesca

“El tiempo será el encargado de quitar y dar razones”, ha rematado el líder del PSOE, quien ha apuntado que la amnistía ha sido una herramienta utilizada en otros países europeas con democracias consolidadas, entre los que ha citado Alemania, Reino Unido y Portugal.

La alternativa que representan el PP y Vox al camino por el que apuestan los socialistas abocaría a Cataluña al “mismo rumbo de colisión de la década pasada hasta ensanchar un abismo probablemente insalvable” entre los catalanes y el resto de españoles, según Sánchez.

Críticas de García-Page a las “medias preguntas”

Barones y ministros del PSOE han expresado este sábado su firme respaldo al secretario general, Pedro Sánchez, y al acuerdo con Sumar, si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado “medias preguntas” a la militancia, al obviar la referencia a una ley de amnistía.

Así lo han expresado a su llegada al Comité Federal del PSOE, momentos en los que la única voz discordante fue la de García-Page. Después del cónclave, el presidente castellano-manchego ha insistido en que está en contra de la citada amnistía, aunque acatará lo que decida la militancia.

Igualmente, ha valorado que el líder socialista haya abordado “directamente el problema que todo el mundo comenta en España” con argumentos “sinceros y francos”.

El PSOE andaluz, por su parte, ha incidido en el apoyo a Pedro Sánchez para formar un nuevo gobierno “de progreso” en España “desde la confianza de que todo lo acordado tenga un marco constitucional”.

En el aval sin fisuras al secretario general de los socialistas se ha situado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha explicitado su apoyo al acuerdo con Sumar.

El expresidente valenciano Ximo Puig ha abogado por la convivencia, la reconciliación y el acuerdo, y ha tildado el acuerdo con Sumar de “muy ajustado a la realidad”.

“Ahora corresponde al PSOE conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos con diálogo, transacción y cesión, porque esa es la política”, ha remarcado.

El pronóstico de Yolanda Díaz

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha explicado a los inscritos de su plataforma los términos del pacto con el PSOE, y tras la reunión ha afirmado que en “breves días” habrá investidura de Sánchez y nuevo Gobierno de coalición progresista.

La primera norma que aprobará, y “con carácter inmediato”, ha apuntado, será “acabar con los falsos becarios en España”.

La ministra de Trabajo en funciones, así como vicepresidenta segunda, ha avanzado que Sumar continuará con la expansión territorial después de la investidura de Sánchez.