Presentación del Congreso de la mayor asociación de agencias de Alemania, DRV, que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2025 en la Costa del Sol. EFE/ José Manzaneque

Andalucía se fortalece en Alemania y prevé crecer un 5,5 % en turistas, por encima de 2019

Berlín/Málaga, (EFE).- Andalucía volvió en 2023 a sonar con fuerza en el mercado de turismo de Alemania, una tendencia que espera prolongar al cierre de 2024 hasta alcanzar los 1,2 millones de viajeros, lo que supondría un crecimiento del 13 % respecto al pasado año y del 5,5 % si se compara con 2019, el mejor año hasta la fecha.

“2024 será un año histórico para el turismo alemán en Andalucía“, asevera este martes el titular andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la jornada que abre la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín hasta el próximo día 7.

Bernal, que se ha congratulado de “recuperar” el “gran” emisor alemán, explica en conferencia de prensa que el escenario más pesimista de la Junta apunta a la llegada de 1,2 millones de viajeros, aunque la horquilla alcanza 1,5 millones en el supuesto más optimista.

Andalucía despliega este año su oferta en la ITB avalada por los datos del pasado año, en el que no solo creció el número de turistas (un 17 % hasta superar el millón), sino también el gasto medio, que subió 15 euros hasta alcanzar los 128,6 euros.

Atraer a un viajero que trascienda del sol y playa

Este aumento del gasto, unido a una estancia media más amplia, de 9,8 días, sitúa en 1.730 millones la aportación del mercado alemán en Andalucía el pasado año.

Las perspectivas de la Consejería de Turismo apuntan a que se consolida esta evolución buena, y a ello apuntan indicadores como la oferta de plazas aéreas, que crece un 26 % en el primer semestre desde Alemania a Andalucía, o los datos del pasado enero en el que llegaron a la región 61.000 alemanes, un 14,5 % más que en 2023 y un 12,7 % más que en 2019.

Además, Bernal apunta que el aumento del emisor alemán se produce en aquellos segmentos que “más interesan”, a lo que se orienta la estrategia promocional de su departamento, que busca atraer a un viajero que “trascienda del sol y playa”, que es el principal reclamo.

Con el objetivo de seducir a jóvenes y hacer hincapié en otros segmentos como el turismo activo, cultural o de naturaleza y productos concretos, tales como la singularidad de Almería y la Vía Verde del Aceite en Jaén o la Ruta del Jerez, la Consejería desplegará 23 acciones en este mercado con una inversión de un millón de euros, un 23 % más que en 2023.

Otro de los retos es la distribución tanto a lo largo del año como en más puntos del territorio: en la actualidad los alemanes visitan 270 municipios de Andalucía pero solo se alojan en 37.

Para ello, se incidirá en la temporada baja y en plantearles propuestas alternativas para visitar un mayor número de municipios, pues actualmente se concentran en el litoral pero crece el interés hacia el interior.

El congreso de DRV se celebrará en Málaga

La promoción en la feria ITB supone el arranque de las acciones promocionales orientadas al crecimiento y la desestacionalización del mercado alemán.

Bernal encabeza la delegación de Andalucía en esta feria, en la que la comunidad cuenta con un expositor propio de 522 metros cuadrados en el que están representados los ocho patronatos provinciales de Turismo y que dispone de una zona de trabajo con la presencia de medio centenar de empresas de la región.

En el mercado alemán la turoperación mantiene un importante peso, ya que uno de cada tres viajeros que visita Andalucía lo hace con paquete turístico.

El consejero de Turismo ha avanzado que en 2025 tendrá lugar en Málaga el congreso de DRV, la mayor asociación de agencias de Alemania, coincidiendo con su 75 aniversario.

Además de la importancia de las agencias, Bernal se ha referido a las reuniones previstas con aerolíneas en el marco de la ITB, para estudiar nuevas conexiones con aeropuertos como los de Jerez, Granada o Almería, que amplíen la oferta actual de vuelos a la comunidad, ya que la mayoría de rutas en la actualidad son a Málaga. EFE