El fiscal de Sala de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar este martes en la sede de la Fundación ONCE una jornada sobre intervención en delitos de odio. EFE/ Rodrigo Jiménez

“Control de calidad” caso por caso: así lucha la Fiscalía contra los delitos de odio

Madrid (EFE).- La Fiscalía General del Estado está supervisando su actuación en las causas de delitos de odio, llevando a cabo un “control de calidad” caso por caso para asegurar que se utilicen los mismo criterios para evaluar la gravedad de los hechos delictivos y evitar que estos se minimicen.

La primera acción del fiscal de Sala coordinador de delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, tras llegar a su cargo en junio ha sido solicitar a las distintas fiscalías información relativa a las distintas diligencias relacionadas con los delitos de odio: ya sea archivo, querella o escrito de acusación.

Garantizar el “principio de unidad”

Aguilar, que ha participado este martes en la jornada ‘Innovación en intervención con delitos de odio’ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha sostenido que la supervisión persigue analizar que estas acciones se ajustan a los criterios de la Fiscalía y a la jurisprudencia existente.

También garantizar el “principio de unidad”, que lo que “se considera grave en Lugo sea grave también en Santa Cruz de Tenerife y también en Madrid”, y que no se minimicen los hechos.

“Hemos visto muchas veces”, ha aseverado Aguilar, que un delito es leve porque el “resultado lesivo” es mínimo, pero no lo es el impacto en la dignidad ni la humillación de la víctima.

La importancia de denunciar

La figura del Fiscal de Sala coordinador contra los delitos de odio y la discriminación se puso en marcha por primera vez el pasado mes de junio, en cumplimiento de la Ley para la igualdad de trato y la no discriminación.

Aguilar ha explicado que no corresponde a esta unidad llevar casos concretos, salvo petición expresa y excepcional del fiscal general del Estado, sino “coordinar y supervisar” la actividad de los fiscales de toda España, llevar a cabo un “control de calidad de lo que se hace”.

delitos odio
El fiscal de Sala de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar (2i) junto con expertos en prevención y miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). EFE/ Rodrigo Jiménez

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal ha destacado que los delitos de odio no se suelen denunciar, existe una alta infradenuncia, si bien se está registrando un “crecimiento moderado” de las denuncias que evidencia que las víctimas “comienzan cada vez más a confiar en las instituciones”.

“Que acudan a la Fiscalía, al juzgado de guardia, a la policía, hay diferentes instituciones receptoras de denuncias. Es muy importante denunciar”, ha solicitado a las víctimas. “La Fiscalía General del Estado está comprometida con que cada vez hagamos mejor nuestro trabajo”, ha añadido.

Formación para fiscales, policías y profesionales de la justicia

Aguilar ha señalado que otro de los objetivos de su mandato es contribuir a la formación de fiscales, cuerpos policiales y profesionales de la administración de justicia en materia de delitos de odio. “Falta sensibilidad porque no hay formación en todos los ámbitos”, ha reconocido.

En este sentido, ha mostrado su intención de participar en la revisión de los protocolos policiales sobre delitos de odio. “Nos interesa mucho la formación de las policías, en ellas depositamos toda la confianza de la ciudadanía. Necesitamos policía formados, sensibilizados, que atiendan a las víctimas e investiguen este tipo de delitos de odio”, ha insistido.

El fiscal coordinador de delitos de odio ha dicho que las organizaciones y asociaciones LGTBI son un “termómetro privilegiado” de lo que le ocurre al colectivo y por ello les ha pedido que acudan a él si detectan “disfunciones en el funcionamiento” de la Fiscalía.

Aguilar ha apuntado que no todos los comportamientos discriminatorios son delitos penales, si bien ha precisado que muchos incidentes se pueden canalizar con respuestas administrativas a través de las leyes de igualdad de trato y trans y de derechos LGTBI, que contemplan infracciones y sanciones, pero necesitan ser desarrolladas. También está pendiente, ha recordado, el nombramiento de la Autoridad independiente para la igualdad de trato.

“Todos estos hechos tienen que tener una respuesta”, ha enfatizado.

En 2021, la Fiscalía abrió 17 diligencias por delitos de odio, mientras que en 2022 fueron 59, ha informado el fiscal.