Madrid (EFE).- La ley de amnistía ha retomado este martes su tramitación parlamentaria después de que la Mesa del Congreso haya remitido el dictamen de la norma a la Comisión de Justicia, que tendrá un plazo de 15 días naturales, prorrogable hasta los 30 días, para elaborar un nuevo texto.
La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha rechazado además las peticiones del PP y Vox para que la ley de amnistía se dejara de tramitar al considerar que debería haber decaído tras ser rechazada por la mayoría del pleno.
Los letrados de la Cámara Baja han señalado que la petición de PP y Vox no debía ser aceptada ya que el pleno de la pasada semana sí aprobó el dictamen de la proposición de ley -aunque luego no diera validez a la ley en conjunto- y por ello la Mesa debe enviar de nuevo el dictamen a la Comisión de Justicia para que retomen su tramitación.
En el plazo que ahora se abre se trabajará para lograr un texto que tenga un apoyo mayoritario de la Cámara Baja, aunque la norma solo admitirá modificaciones en las enmiendas que quedaron vivas.
Sánchez, convencido de que se aprobará
Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que la ley de amnistía se aprobará y negociará con Junts, y si bien no se prevé cambiar el texto rechazado por el Pleno del Congreso, no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar dilataciones y eliminar los plazos de instrucción judicial.
Una proposición rechazada en el Congreso
El pasado martes 30, el Congreso tumbó la proposición de ley de amnistía con los votos en contra de JxCat, PP y Vox, por lo que la iniciativa deberá ser discutida de nuevo en la Comisión de Justicia, antes de volver al pleno de la Cámara Baja.
Sánchez ha asegurado que la ley no va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo tal y como pedía la formación de Carles Puigdemont y aunque no prevé cambiar el texto, sí ha admitido que entre todos habrá que encontrar una solución.
Sobre la ley de Enjuiciamiento criminal

Sobre la posible modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar la duración de las instrucciones judiciales, el PP ya se ha pronunciado y ha dicho ver en esa táctica «una amnistía por la puerta de atrás».
Desde ERC han admitido que el independentismo necesita la ley para poner «punto final» a la «etapa represora» y han recordado que hay un consenso mayoritario a favor, al contar con los votos de PSOE, Sumar, Bildu, BNG, PNV, Podemos y ERC.
El partido republicano ha advertido de que no habrá ninguna enmienda a la amnistía que cubra «las ocurrencias futuras de los jueces instructores que van inventándose los relatos», en alusión velada a JxCat.
Borràs: se haría «un flaco favor» a la ley si queda gente sin amnistiar
Por su parte, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que se le haría «un flaco favor» a la ley de amnistía si «quedan familias con represaliados sin amnistiar», y ha señalado que la ley todavía no es lo suficientemente «robusta» debido al «contexto» actual.