El exministro de Transportes José Luis Ábalos. EFE/ Rodrigo Jiménez

La UCO apunta posibles entregas de dinero del PSOE a Ábalos no documentadas por el partido

Madrid (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta en un informe remitido al Tribunal Supremo a posibles entregas de dinero en efectivo por parte del PSOE al exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos que no figurarían en las declaradas por este partido ante el juez.

Los investigadores de la Guardia Civil han comparado las cantidades que el PSOE comunicó que había dado en efectivo a Ábalos con imágenes y conversaciones que figuran en la causa, como las intercambiadas entre el exasesor de Ábalos Koldo García y su entonces pareja, Patricia Uriz.

La UCO reconoce que hay «determinados pagos» que coinciden con la información declarada por el PSOE, pero añade asimismo que «dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular».

«Falta de concordancia»

Respecto a esa «falta de concordancia», dicen los investigadores resulta especialmente «relevante en la medida que apunta una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado».

Uno de los ejemplos que señala la UCO es un sobre dirigido a Ábalos recogido por Koldo García en junio de 2019, que según lo comunicado por el PSOE debería contener 321,29 euros en efectivo, procedentes de la caja, y que según la cifra manuscrita en la imagen del sobre con membrete del PSOE contendría en cambio 826,73 euros, por lo que diferencia ascendería de 505,44 euros.

La UCO detecta gastos de 95.437 euros de José Luis Ábalos sin justificación

Además, la UCO ha detectado «desembolsos» del exministro José Luis Ábalos que ascenderían a 95.437 euros y que «no habría compensado por vía bancaria», entre los que figuran pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en «gastos personales».

Así consta en el informe patrimonial remitido por la UCO al Tribunal Supremo, y al que ha tenido acceso EFE, en el que los investigadores refuerzan su tesis de «la existencia de ingresos en efectivo no declarados», que coinciden con el momento en el que se produjeron los hechos que se investigan en el caso Koldo.

El PSOE niega «financiación ilegal» y asegura la total transparencia

El PSOE ha negado cualquier tipo de «financiación ilegal» en el partido y ha defendido «la total transparencia» en los pagos al exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, ya que fueron «vía caja» con comprobantes de gastos que han sido «justificados».

Destacan los socialistas que los pagos se hicieron «vía caja y transferencia contra los justificantes de gastos» presentados por Ábalos, y recuerdan que fue el propio partido el que comunicó «con total transparencia» los datos a la Guardia Civil cuando fueron requeridos.

Sede del PSOE, en la calle Ferraz. EFE/Rodrigo Jiménez

Insisten en que todos los pagos cuentan con sus respectivos comprobantes de gastos, como ha expresado el PSOE en reiteradas ocasiones, y señalan que las cuentas del partido están fiscalizadas y auditadas de forma externa por el Tribunal de Cuentas, incluidos los pagos a Ábalos.

Las mismas fuentes remarcan que el informe de la UCO lo que demuestra «es la absoluta transparencia» con la que ha actuado el
PSOE frente al caso Koldo, su colaboración con la Justicia y «el absoluto rigor y legalidad de sus cuentas».

Afirmar, prosiguen las mismas fuentes, que el PSOE ha pagado de forma irregular Ábalos o a cualquiera «es una calumnia», por lo que recriminan a la «derecha política y mediática» su empeño en afirmar que el partido se ha financiado de forma ilegal.

Ábalos defiende que los pagos que recibió del PSOE «son legales y están justificados»

Ábalos ha defendido que «todos los pagos» que recibió del partido «son legales y están justificados» y ha considerado que el nuevo informe de la Guardia Civil evidencia una «intencionalidad tendenciosa» que entorpece su defensa y la «presunción de inocencia».

Ha apuntado que es «precipitado catalogar de procedencia desconocida la cantidad de 95.000 euros sin haberlo investigado previamente» y ha remitido a las explicaciones dadas este viernes por el propio PSOE, que asegura que todos los pagos «son legales», están «justificados» y corresponden a liquidaciones de gastos por caja y transferencias.

Ábalos ha añadido que todas las cuentas del PSOE «ya fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas que dio su visto bueno» y ha lamentado que «una vez más la UCO suplante a dicho tribunal con su verdad absoluta».

«¿Acaso la UCO no han hecho debidamente las indagaciones y diligencias oportunas de comprobación antes de sacar sus conclusiones? ¿Y por qué lo hacen así? Porque saben que al final la justicia, a la hora de elaborar sus autos de procesamiento, va a quedar en lo que ellos dicen», ha considerado.

Ha esgrimido el exministro y exdirigente socialista que «no hay ni rastro» de «esas mordidas” millonarias» que se le han atribuido en el caso Koldo y ha insistido en que no ha habido «un incremento patrimonial, ni hay fondos exagerados» en su cuenta.

«Al final va a resultar que lo que han terminado investigado es mi vida privada, mi estilo de vida, que es lo que está quedando y es algo absolutamente innecesario», ha concluido.