Imagen de archivo exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. EFE/Chema Moya

Ábalos afirma que «fuentes presenciales» le contaron que Sánchez se reunió con Otegi para pactar la moción de censura

Madrid (EFE).- El exministro José Luis Ábalos ha afirmado este miércoles que, según le contaron «fuentes presenciales», existió una reunión en el País Vasco en 2018 entre el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente abertzale Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura por la que llegó al Ejecutivo.

Ábalos, en su cuenta en la red social X, ha escrito que, sobre esa supuesta reunión de Sánchez, Otegi y Santos Cerdán en un caserío en Euskadi para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, sólo puede decir lo que «le contaron fuentes presenciales».

«Y es que esa entrevista existió», ha señalado Ábalos el día previo a que el Tribunal Supremo decida si puede ir a prisión después de que la Fiscalía y las acusaciones hayan pedido revisar sus medidas cautelares al reclamar para él y para su exasesor Koldo García elevadas penas de cárcel de cara al primer juicio por el ‘caso Koldo’, relativo a la trama de las mascarillas en pandemia.

Según la información publicada por ‘El Español’ Sánchez, Otegi y Cerdán se habrían reunido en un caserío en el País Vasco, al que se trasladaron desde el aeropuerto de Bilbao en un vehículo conducido por Koldo García.


Tanto el presidente del Gobierno como el dirigente abertzale han negado de forma tajante que existiera ese encuentro, y fuentes del Ejecutivo han asegurado que Sánchez no se ha visto nunca con Otegi.

Montero insiste en que no hubo reunión

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en los pasillos del Congreso en que Sánchez no se reunió con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura y ha asegurado que al Gobierno no le preocupa lo que pueda decir el exministro José Luis Ábalos.

La ministra ha dicho que no comparte que se le dé más credibilidad a personas «imputadas y procesadas por los tribunales» frente a los que no lo están.

reunión Sánchez Otegi
María Jesús Montero, este miércoles en los pasillos del Congreso. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Además, ha subrayado que lo que pueda decir Ábalos, quien mañana tendrá que acudir al Tribunal Supremo para una vistilla de revisión de sus medidas cautelares, no le preocupa «nada».

«En absoluto», ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha afirmado que lo que sí le preocuparía es que el exministro se haya «instalado en la mentira».

El PP da crédito a la afirmación de Ábalos

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Alicia García, ha afirmado en la red social X que el mensaje de Ábalos «confirma lo que Sánchez y los suyos negaron e intentaron esconder», el «pacto encapuchado» de Sánchez con Otegi, que «fue político pero también económico» y que es «una indignidad que le perseguirá siempre.

Varios dirigentes del PP han reposteado el mensaje de Ábalos, publicado también en X, cuyo contenido se ha convertido esta mañana en uno de los temas más comentados en los pasillos del Congreso.

Según fuentes de Génova, Ábalos ha decidido hablar porque se ha dado cuenta de que la fiscalía anticorrupción pide para el empresario Víctor Aldama 7 años de prisión, mientras que a él le están pidiendo 24.