Un avión estadounidense lanza ayuda humanitaria sobre el norte de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

EN DIRECTO | La ONU denuncia la creciente expansión de Israel en Cisjordania y la considera crimen de guerra

Ginebra (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este viernes a Israel de estar acelerando su ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales en ese territorio palestino, una práctica que, recordó, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales.

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el alto comisionado Volker Türk, se denuncia que entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se añadieron 24.300 viviendas familiares a los asentamientos israelíes en Cisjordania, el mayor número desde que se inició este rastreo en 2017.

El número siguió aumentando tras el inicio el 7 de octubre del año pasado del conflicto entre Israel y Hamás en la también palestina franja de Gaza, y esta misma semana se conocieron planes para la construcción de otras 3.476 viviendas en Cisjordania, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.

Un grupo de palestinos llevan el cuerpo del difunto niño palestino Amer al Najar, durante su funeral en la aldea de Burin, en Cisjordania
Un grupo de palestinos llevan el cuerpo del difunto niño palestino Amer al Najar, durante su funeral en la aldea de Burin, en Cisjordania. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Aumento de ataques a palestinos en Cisjordania

Tras los ataques terroristas del mencionado 7 de octubre, también se ha registrado un aumento de los ataques violentos a palestinos en Cisjordania, con al menos 603 confirmados en los últimos cinco meses en los que han muerto al menos 405 personas: 396 a manos de fuerzas de seguridad israelíes y nueve por disparos de colonos.

En esos ataques también se ha expulsado a la fuerza de sus hogares a 1.222 palestinos, entre ellos 592 cuyas viviendas fueron demolidas con el argumento de que carecían de permisos de construcción, “casi imposibles de conseguir”, según el informe presentado por Türk.

Investigación de Israel sobre la matanza de Gazatíes

Por su parte, el Ejército israelí reveló este viernes las conclusiones de su investigación sobre la masacre de civiles gazatíes durante el reparto de comida en ciudad de Gaza el 29 de febrero, y asegura que sus tropas “no dispararon contra el convoy humanitario”.

“La revisión del comando encontró que las tropas no dispararon contra el convoy humanitario, pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas”, afirma su investigación publicada hoy.

YouTube player

Al menos 78 muertos en las últimas 24 horas

Mientras tanto, al menos 78 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en la última jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos desde el inicio de la guerra a 30.878 por la ofensiva militar israelí, que sigue enquistada en Jan Yunis, sur del enclave, desde hace más de tres meses.

El 72 % del total de víctimas mortales son mujeres y niños, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

118 gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos

El 29 de febrero, 118 gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de un convoy de ayuda y, según el Ejército, la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones en una estampida, que provocó que muchos murieran asfixiados; aunque fuentes palestinas aseveran que las víctimas presentaban heridas de bala y metralla.

Conclusiones de la investigación

El comandante en jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman presentó el martes al Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, las conclusiones de la revisión del comando sobre la secuencia de acontecimientos durante la operación humanitaria para llevar convoyes de ayuda al norte de Gaza el 29 de febrero; que fueron publicadas este viernes.

Durante la aglomeración, decenas de habitantes “avanzaron hacia las tropas cercanas y llegaron a escasos metros de ellas, representando una amenaza real”, a lo que las fuerzas respondieron con “fuego de precaución para distanciar a los sospechosos”, indica la versión militar.

“Mientras los sospechosos continuaban avanzando hacia ellos, las tropas dispararon precisamente contra varios de ellos para eliminar la amenaza”, agregan.

Dos incidentes separados, según el Ejército

El Ejército mantuvo desde el principio que se produjeron dos incidentes separados: la estampida donde murieron la mayoría de las víctimas, y el tiroteo, que según ellos, no se produjo justo donde estaba el convoy de ayuda y que fue “fuego de precisión” hacia unas decenas de personas.

Sin embargo, fuentes médicas del hospital Shifa, donde atendieron a casi todas las víctimas, aseguraron que llegaron con heridas de metralla y bala, algo que corroboró un equipo de la ONU que justo en esas fechas había logrado llegar a ciudad de Gaza para entregar equipamiento médico y combustible al centro.

El Gobierno de Gaza lo considera una masacre deliberada

El gobierno gazatí controlado por Hamás sostuvo siempre que se trató de una “masacre deliberada y premeditada” y acusó a Israel de querer matar de hambre a la población del norte del enclave, donde unas 700.000 personas están en riesgo de hambruna.

En las dos últimas semanas ha muerto una veintena de personas por malnutrición y deshidratación en la Franja, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que eleva a más de 30.800 el total de muertos en cinco meses de ofensiva israelí.

Israel agradece que se convoque al Consejo de Seguridad

Por su parte, Israel agradeció a EEUU, Reino Unido y Francia que hayan convocado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras las conclusiones del informe sobre la violencia sexual de Hamás, y arremetió contra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no hacerlo él.

“El Secretario General de la ONU sigue cerrando los ojos y haciendo oídos sordos. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, su continuo silencio es una vergüenza y arroja una mancha en su reputación que no se borrará”, afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.