El portavoz del CNA, Fikile Mbalula. EFE/EPA/Kim Ludbrook

El CNA reconoce que no tiene “nada que celebrar” tras su batacazo electoral en Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA), el histórico partido gobernante de Sudáfrica, reconoció este domingo que no tiene “nada que celebrar” tras su batacazo en las elecciones del miércoles, en las que por primera vez perdió la mayoría absoluta desde el fin del ‘apartheid’.

También confirmó que su líder y actual presidente, Cyril Ramaphosa, se mantendrá al frente del partido y que hablará con otras formaciones, incluida la del expresidente Jacob Zuma, para tratar de llegar a acuerdos de gobierno.

En una rueda de prensa desde el Centro Nacional de Resultados de la Comisión Electoral Independiente (IEC), el portavoz del CNA, Fikile Mbalula, reconoció la caída de su formación, que pasó del 57,50 % en los comicios de 2019 al 40,20 % con casi el 100 % del voto escrutado y a falta del anuncio oficial de los resultados.

“Queremos asegurar al pueblo de Sudáfrica que le hemos escuchado”, declaró Mbalula, tras subrayar que su partido sigue siendo el más votado, a casi veinte puntos de distancia de la liberal Alianza Democrática (AD) de John Steenhuisen, con el 21,78 %.

El CNA atraviesa sus horas más bajas

 Fikile Mbalula
El portavoz del CNA, Fikile Mbalula. EFE/EPA/Kim Ludbrook

Mbalula dijo que han recibido un “mandato firme” por parte de la población sudafricana y celebró haber conseguido una “mayoría decisiva” en cinco de las nueve provincias del país.

El CNA, que atraviesa sus horas más bajas, se encuentra en un proceso de renovación que no se frenará tras las elecciones, añadió el portavoz.

Es la primera vez que el histórico partido de Nelson Mandela no logra la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica tras el fin del régimen segregacionista del ‘apartheid’ y la instauración de la democracia en 1994.

Ramaphosa sigue al frente del “barco casi hundido”

A pesar de los malos resultados, Mbalula aseguró que el actual líder del CNA y presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se mantendrá al frente del partido, incluso si otras formaciones ponen como condición para negociar que se vaya.

“Ramaphosa es el presidente del CNA. Si nos vienen con la exigencia de que Ramaphosa debe dimitir como presidente, eso no va a ocurrir (…) La tarea de los dirigentes es hacerse cargo cuando el barco casi se hunde”, zanjó.

Y añadió que no aceptarán que ningún partido imponga condiciones tan contundentes al CNA.

Abierto a cualquier pacto

Votación en Sudáfrica
Cyril Ramaphosa (2d) deposita su voto. EFE/EPA/STRINGER

El CNA tendrá que negociar, por primera vez en treinta años, con otras formaciones para mantenerse al frente del Ejecutivo.
Ningún partido ha dicho que no vaya a hablar con el CNA ni el CNA ha vetado a ninguna formación, señaló Mbalula, quien adelantó que ya están trabajando internamente en las negociaciones.

Esto incluye al uMkhonto weSizwe (Partido MK), la nueva formación del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), expedientado por el partido gobernante por dar su apoyo público a otra organización cuando todavía era militante del CNA.

El MK ha irrumpido en sus primeras elecciones generales con el 14,60 % y ha arrebatado la tercera posición a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema, que antes de los comicios destacaban como la tercera fuerza del país y bajan al cuarto lugar con el 9,50 %.

Su aparición ha influido significativamente en la división del voto al CNA, salpicado además por casos de corrupción como los protagonizados por el propio Zuma y desgastado por los problemas que afectan al país, como el elevado desempleo, la criminalidad o los cortes eléctricos.

“Trabajo bien hecho” de la Comisión Electoral

Finalmente, Mbalula condenó cualquier “amenaza de violencia”, después de que varios partidos, entre ellos el MK, hayan cuestionado con vehemencia el proceso electoral y hayan presentado impugnaciones a la IEC.

Por su parte, el portavoz del CNA reiteró que las incidencias puntuales en el proceso de votación y recuento no han tenido repercusión en los resultados, como defiende la IEC, y felicitó al organismo por “un trabajo bien hecho”.

Así, pidió a los sudafricanos que “resistan” frente a “esas fuerzas” que quieren “socavar la democracia”.

Sudáfrica “se mantendrá unida frente a quienes amenazan con la violencia (…) El pueblo sudafricano ha mostrado su preferencia por unas elecciones libres y justas”, concluyó.