Teherán (EFE).- El Ejército de Israel emitió en la madrugada de este viernes una nueva orden de evacuación para los residentes de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Muerto, antes de lanzar un ataque.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) para los medios árabes, Avichay Adraee, publicó a las 21:20 horas GMT del jueves un mensaje con un «aviso urgente» de evacuación a los residentes de la zona industrial de Sefidrud, a unos 300 kilómetros al noroeste de Teherán, «en preparación para los ataques de las FDI en el área contra la infraestructura militar del régimen iraní».
#عاجل ‼️انذار عاجل يوجّهه جيش الدفاع إلى السكان والمتواجدين في المنطقة الصناعية سفيدرود في قرية كلش طالشان الإيرانية بضرورة اخلاء المنطقة المحددة بالأحمر في الخارطة فورًا تمهيدًا لهجمات سيشنها جيش الدفاع في المنطقة ضد بنى تحتية عسكرية تابعة للنظام الإيراني.
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) June 19, 2025
***
هشدار فوری به… pic.twitter.com/TZG5TyC3MU
Horas después, la agencia iraní Fars y la televisión catarí Al Jazeera reportaron que las defensas antiaéreas iraníes se activaron en la ciudad de Rasht, cerca a la zona que de por evacuar, y que se escucharon explosiones en el área.
Israel ataca de nuevo el Ministerio de Defensa iraní
Por el momento, el Ejército israelí aseguró este viernes haber bombardeado nuevamente la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND por sus siglas en inglés), una agencia del Ministerio de Defensa iraní encargada de desarrollar tecnologías emergentes con fines militares.
Según un comunicado castrense, las fuerzas israelíes también atacaron «decenas» de objetivos militares en Irán, entre ellos varias instalaciones de fabricación de misiles ubicadas en los alrededores de Teherán.
«Estas plantas fueron desarrolladas a lo largo de muchos años y han funcionado como un centro industrial clave para el Ministerio de Defensa iraní», señaló el comunicado.
Además. en una nota posterior, el Ejército aseguró haber bombardeado tres lanzaderas de misiles en Irán «y a un comandante militar que estaba operando para disparar los misiles».

Las fuerzas armadas israelíes dicen haber destruido hasta ahora unas 200 plataformas de lanzamiento de misiles en Irán, dos tercios del total disponible. «Estimamos que aún tienen más de 100 y eso podría dañar muy gravemente a Israel y nuestras ciudades», dijo un oficial militar israelí en un encuentro virtual con periodistas.
Una semana de ataques
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, el Ejército de Israel ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
Hasta el momento, según cifras oficiales, Irán ha contabilizado 224 muertos, aunque voces civiles afirman que son más, mientras en Israel se han registrado 24 víctimas mortales.