Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó este domingo que sus tanques ya están entrando en la ciudad de Gaza, como parte de su ofensiva para tomar la capital gazatí y desplazar de allí a su millón de habitantes.
En un comunicado, el Ejército afirma que las fuerzas de la 36 división «han comenzado su entrada a la ciudad de Gaza» dentro de la «Operación Carros de Gedeón II», el calificativo que usa para la ofensiva para invadir la ciudad.
El mensaje indica que las tropas de esa división entraron en el territorio de la urbe tras «dos semanas de intensos preparativos para operaciones de combate ampliadas».
La nota se acompaña con imágenes de tanques israelíes y la frase «entrada de la división 36 en el territorio de la ciudad».
«En los últimos días, bajo el mando del mando de fuego de la división, se atacaron decenas de objetivos terroristas en la Franja de Gaza para separar la zona de combate y permitir la entrada de las tropas terrestres», añade.
Gazatíes huyen de ciudad de Gaza
El Ejército de Israel estima que unas 550.000 personas han huido de la ciudad de Gaza (norte), desplazadas forzosamente por la ofensiva contra la capital de la franja, desde que las fuerzas armadas recrudecieron sus ataques a mediados de agosto.
«Hasta ahora, más de 550.000 civiles han abandonado la ciudad de Gaza y se han movido hacia el sur», recogió un comunicado de las fuerzas armadas.

Además, tras la entrada anunciada por el Ejército este domingo de otra división en la capital gazatí, las fuerzas armadas aseguraron que tres divisiones (la 36, la 98 y la 162) «han completado su entrada en la ciudad de Gaza y comenzado a operar en los bastiones de Hamás».
Testimonios recogidos por EFE identifican, en la noche del sábado, combates, tiroteos y el uso de granadas en el barrio de Sabra, en el centro de la ciudad.
El Ejército denunció que Hamás trata de evitar que la población huya hacia el sur, si bien no presentó pruebas.
Desplazamiento hacia Mawasi y Jan Yunis
Las cifras de desplazados del Ejército chocan directamente con las del Gobierno de Hamás, que limitó el número el sábado a unos 270.000. El Ejecutivo gazatí denunció además que unas 22.000 personas habían vuelto a la capital tras intentar viajar al sur por las pobres condiciones humanitarias que encontraron al llegar.
La ONU, por su parte, sigue tratando de calcular la cifra total.

Las fuerzas armadas tratan de forzar el desplazamiento de los gazatíes hacia las zonas de Mawasi y Jan Yunis, que califica como «humanitarias» o a Deir al Balah, a la que no da este estatus pero califica como «segura». También llevó varios bombardeos en ambas zonas en los últimos días.
En un comunicado distinto, el portavoz del Ejército, Effie Defrin, aseguró que las fuerzas armadas han permitido en las últimas semanas el acceso de unas 24.000 tiendas de campaña para la población, de unos 2,1 millones de personas.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 65.200 palestinos, entre ellos más de 19.000 niños.