La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en el Foro Económico de "El Diario Montañés", este miércoles. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Buruaga anuncia rebajas fiscales para la compra de vivienda de hasta 300.000 euros

Santander, (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles una rebaja fiscal para la compraventa de vivienda habitual de hasta 300.000 euros, que pasará del 9 % al tipo reducido del 7 % y nuevas deducciones en el IRPF para 2026.

Buruaga ha avanzado una nueva reducción de los impuestos que gravan la compraventa de vivienda, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la apertura de la nueva temporada del Foro Económico de «El Diario Montañés».

Según ha explicado, ahora la compra de la vivienda habitual tributa al 7 % si su valor es menor de 200.000 euros y al 9 % si es superior, y con la reforma, se extiende este tipo reducido del 7 % a todas las viviendas de hasta 300.000 euros.

Se hará además de forma progresiva, para que a partir de los primeros 300.000, el resto tribute al 9 % .

El Gobierno ampliará también a los 40 años la edad para beneficiarse del tipo mínimo del 4 por ciento para la compra de vivienda y del 0,1 % en actos jurídicos documentados.

De esta rebaja se beneficiaban hasta ahora los menores de 36 años, colectivos especiales y municipios en riesgo de despoblamiento.

Las deducciones en el IRPF incluyen extender a las personas de hasta 40 años con dos o más hijos las que ya están establecidas para el arrendamiento de vivienda por menores de 36 años.

Molleda, «corrupción del libro»

Sáenz de Buruaga también se ha referido al procedimiento con el que el secretario de Organización del PSOE, Agustín Molleda, estabilizó su empleo en el Ayuntamiento de Cartes, cuando era alcalde de ese municipio, y lo ha calificado como «corrupción de libro», por lo que, a su juicio, «solo tiene un camino digno y decente», que es «coger la puerta y marcharse».

«Creo que hay muchas formas de corrupción, no todas pasan por llevarse el dinero para casa, y esta es de libro», ha opinado la presidenta en el turno de preguntas del Foro Económico.

Para Buruaga, el procedimiento con el que Molleda estabilizó su plaza es «supercuestionable desde el punto de vista legal» y en su opinión, está «viciado de nulidad desde el origen». Y desde el punto de vista ético o político, es «infumable», «carente de toda ética» y «una vergüenza», ha sentenciado.

«El de él y de todos los demás que, con la doble vara de medir, dan lecciones y exigen a los demás pero en su casa lo blanquean, lo defienden y encima pretenden hacerle quedar como una víctima ante la sociedad», ha remachado.

Según la presidenta, el «sanchismo» ha conseguido que «estemos anestesiados y esto parezca una broma». «Pues no lo es, esto deja los estándares de calidad democrática de nuestro país por los suelos», ha apostillado.

Presupuestos con el PRC

La presidenta ha considerado, además que un tercer acuerdo presupuestario con el PRC es «la vía más sensata» para sacar adelante las cuentas de 2026 y que Vox se ha autodescartado de un posible pacto, al marcar como línea roja la acogida de menores extranjeros no acompañados.

«La vía más sensata, más lógica, es la de la continuidad», ha dicho, y ha señalado que su gobierno ha aprobado dos presupuestos con el PRC porque «eran buenos para Cantabria» y cree que el tercero, que es «el mejor de la historia», también tendría que tener su apoyo.

A su juicio, un acuerdo con Vox es «complicado» porque ha puesto una condición que ve imposible de cumplir, con lo que «se está descartando».

Se ha referido así a las declaraciones de la presidenta de Vox en Cantabria, Laura Velasco, que dijo hace unas semanas que la acogida de menores migrantes no acompañados es una línea roja a la hora de negociar con el Gobierno de Buruaga.

Según la presidenta, su gobierno ha dejado clara su posición sobre este asunto: se opone a un reparto que considera «injusto», que «colapsa» la red de protección de menores de Cantabria y «no garantiza su reinserción social», pero va a cumplir la ley.
«Cantabria tiene un Gobierno serio, las obligaciones legales se cumplen», ha sentenciado.