Santander (EFE).- El número de mujeres que se acogieron a la dispensa legal para no declarar contra su presunto maltratador disminuyó en 2024 un 39 %, si bien una gran parte de los sobreseimientos provisionales y las absoluciones se producen, precisamente, en casos en que se recurre a esa dispensa legal.
«Una gran parte de los casos en que se produce el sobreseimiento provisional, como también ocurre con las sentencias que son absolutorias, responde a que la denunciante se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo», se señala en la última Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, correspondiente a 2024.
La Memoria se hace eco de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
E indica que los órganos judiciales de Cantabria registraron el pasado año un total de 2.459 denuncias por violencia de género.
Son 33 menos que un año antes.
Y la cifra representa una media de casi siete denuncias al día.
Un 41 % de denuncias no las presenta la víctima
De esas 2.459 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer el pasado año, un 58,9 por ciento fueron presentadas por la propia víctima.
Esto supone que un 41,1 por ciento llegaron al juzgado por otras vías.
Así, un 18,1 por ciento de las denuncias llegó al órgano judicial a través de los servicios asistenciales o terceros en general.
Además, un 15,7 por ciento llegaron por la intervención policial, mientras que un 5,8 por ciento tuvo su origen en partes de lesiones remitidos al juzgado.

Por los familiares se presentaron un 1,5 por ciento.
Más de 2.000 víctimas en denuncias
En esas 2.459 denuncias figuran como víctimas 2.033 mujeres, un 12,6 % menos que en 2023, cuando fueron 2.327.
De esas 2.033 mujeres, la mayoría, 1.370, eran españolas, y 663 extranjeras.
La tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres se sitúa en Cantabria en un 66,8 por ciento, inferior a la media nacional que es un 74,2 %.
También, de esas 2.033 mujeres que aparecen como víctimas en las denuncias en Cantabria, 218 se acogieron a la dispensa de la obligación de prestar declaración contra el denunciado en el juzgado de violencia.
Supone una disminución de un 39,1 % respecto a las mujeres que tomaron esa decisión en 2023 (fueron entonces 358).
Órdenes de protección
Los jueces de violencia sobre la mujer de Cantabria acordaron en 2024 un total de 277 órdenes de protección de las 464 que les fueron solicitadas.
Esto supone un 60 por ciento del total, seis de cada diez peticiones.
En toda España, ese porcentaje se eleva a un 66 %.
En la mayoría de los casos en que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (319), y en otras 144 solicitudes se trataba de extranjeras.
Además, en una de las órdenes solicitadas figura como víctima una española menor de edad.
La Memoria, que se hace eco del informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, añade que el pasado año fueron enjuiciados en Cantabria un total de 769 hombres por violencia machista.
De ellos, 603, un 78,4 %, tuvieron sentencia condenatoria.
«Cambio en la percepción social»
La Memoria apunta, como en ediciones anteriores, que se sigue observando en los últimos tres años «un cambio en la percepción social de la violencia».
Y especialmente, se da en las personas mayores.
«Se asiste a una mayor sensibilización y concienciación con el problema de los malos tratos dentro del matrimonio como un acto denunciable y punitivo», destaca la Memoria.
También dice que «el catalizador» para que se produzca la denuncia suele ser el apoyo de su entorno social y familiar (hijos, nueras, cuidadores, vecinas…).
Pese a todo, advierte de que «la violencia que sufren mujeres de avanzada edad suele ser menos visible que la de víctimas más jóvenes».
Y en este sentido, añade que la tipología delictiva principal que ha motivado la necesidad de apoyo por la Oficina de Asistencia a las Víctimas ha sido la violencia de género.