Vista de la actividad, este martes, en el Mercado de Ganados de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos.

El Ferial de Ganados de Torrelavega vuelve a la actividad

Javier G. Paradelo |

Torrelavega (EFE).- El Mercado de Ganados de Torrelavega ha retomado este martes su actividad de manera restringida tras su cierre de varias semanas para evitar la dermatosis nodular contagiosa, y lo ha hecho con una imagen inusual al admitir solo unas pocas reses cuando lo habitual son varios miles.

Esta primera cita pecuaria en un mes no ha registrado transacciones económicas ya que el plan de desescalada diseñado por el Gobierno regional para frenar el avance de la enfermedad contempla que el ferial abra solo como centro de concentración de animales vacunos menores de un año.

Además, se ha determinado que las reses puedan salir fuera de Cantabria a cebaderos y mataderos pero no volver, una medida que tendrá una vigencia inicial de 21 días.

El director del Ferial de Torrelavega, Isaac Bolado, explica a EFE que los animales deben pasar los mismos controles que en las ferias habituales, ya que en las puertas de entrada de ganado se han dispuesto unos servicios veterinarios para poder garantizar que todas reses vienen con doble crotalación.

Ademas, se controla que estén libres de signos de enfermedades infectocontagiosas, en buenas condiciones y que porten toda la documentación para acceder a estas instalaciones, en especial la guía que autoriza el movimiento desde la explotación de origen hasta el Ferial.

Vista de la actividad en el Mercado de Ganados de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Ganas entre los asistentes

Las decenas de animales de recría que este martes han accedido a las instalaciones -en una semana normal son miles- han acaparado los habituales corrillos donde se concierta el trato en un precio final para el animal con el consabido apretón de manos.

No obstante, los ganaderos concurrentes han comentado entre sí las ganas que había de reabrir el mercado, aunque el aspecto general ha distado mucho del habitual, tanto porque el ganado ha ocupado solo una pequeña parte de la nave principal como por el número de reses que permiten acudir la restricciones.

En este sentido, Isaac Bolado asegura que esta primera feria, tras un mes de cierre, es parte de una desescalada progresiva y será la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria la que determine en las próximas semanas la evolución en función del avance o no de la enfermedad.

100.000 animales al año

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega alberga transacciones del orden de 100.000 animales al año.

Su actividad genera un movimiento económico estimado en unos 32 millones de euros anuales en tratos, siendo uno de los mercados ganaderos más importantes del norte de España.

El Mercado de Ganados de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos.