Santander, 20 nov (EFE).- Tres carreteras de la red secundaria están cerradas este jueves por la nieve en Cantabria, mientras que en otras cuatro es obligatorio el uso de cadenas, después de una jornada en alerta que ha sido fría y con tormentas intensas.
La nieve ha condicionado, además, durante parte de la mañana la circulación en la autovía A-67, entre las localidades de Matamorosa y Santa Cruz, en Molledo.
Según informan la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de Cantabria, la nieve impide circular por la CA-280 (Valle de cabuérniga – Espinilla – Salcedillo), CA-893 (collado de Llesba) y CA-916 (acceso al mirador de la Fuente del Chivo).
La nieve obliga a usar cadenas en la CA-183 (subida a Brañavieja), CA-631 (Estacas de Trueba), CA-643 (puerto de Lunada) y CA-633 (puerto de Matanela).
Temperaturas bajas
A lo largo de la jornada, además, se ha vivido una bajada de temperaturas que han alcanzado la mínima de 8,4 bajo cero en Cabaña Verónica, en Picos de Europa, con medio grado bajo cero en Reinosa y una décima por debajo de cero en San Roque de Riomiera.
En la costa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura más alta se ha registrado en Santander, con 11,8 grados, casi la misma que en Castro Urdiales y algo por encima de la que han tenido en San Vicente de la Barquera.

Las mayores precipitaciones se han localizado en San Felices de Buelna, con 36,4 litros por metro cuadrado, mientras que en San Roque de Riomiera se han contabilizado 32,4 litros, casi la misma cifra que en Ramales de la Victoria.
Este viernes sigue la alerta
La Aemet mantiene para este viernes el aviso naranja por nieve en Cantabria del Ebro y Liébana.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.
El máximo nivel de riesgo activo, el naranja, estará vigente para el centro y el valle de Villaverde hasta las 18.00 horas del viernes, ante la previsión de acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 600 metros, que podrán ser mayores en cotas superiores.
Además, la franja central de Cantabria tiene activo el aviso amarillo por lluvia hasta la medianoche del jueves, por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
En Liébana, la alerta naranja se mantendrá hasta las 12.00 horas de mañana, con la previsión de que se puedan alcanzar espesores de 30 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros.
Ante estos avisos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado este jueves el plan de vialidad invernal con 541 quitanieves y más de 110.000 toneladas de fundentes para Asturias, Cantabria y Castilla y León, y ha llamado a extremar la precaución en las carreteras.