Santander (EFE).- La oposición en el Parlamento de Cantabria (PRC, PSOE y Vox) han unido sus votos este martes para devolver el proyecto de presupuestos para 2026 al Gobierno regional, tras lo que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga se ha ofrecido a «volver a empezar» la negociación.
El Cámara regional ha rechazado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026 presentado por el Gobierno regional del PP tras unir sus votos en contra los diputados de los tres grupos en la oposición, que han defendido sus tres enmiendas a la totalidad a esas cuentas.
Con esta decisión, el proyecto presupuestario, por valor de más de 3.900 millones, no sale adelante en un Parlamento regional integrado por 35 diputados: 15 del PP, 8 del PRC, 8 del PSOE, 3 de Vox y uno no adscrito.
Entre los argumentos de la oposición para este rechazo figura que no son los presupuestos que necesita Cantabria, que están «inflados», que suponen una privatización de los servicios públicos o que perpetúan compromisos de cuentas anteriores que no se han cumplido.
Esta devolución del proyecto presupuestario al Gobierno es histórica. Ni en los tiempos del bipartito PRC-PSOE, ni en el Gobierno del PP en solitario de Ignacio Diego, ni en la coalición del PP con los regionalistas prosperó ninguna enmienda a la totalidad.
En la sesión de tarde también ha prosperado la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento, de nuevo con los votos de toda la oposición (PRC, PSOE y Vox).

La pelota en el tejado de la oposición
Tras concluir el pleno, la presidenta de Cantabria ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a «volver a empezar» con el presupuesto para 2026 y ha considerado que «los que tienen que mover ficha son los que han votado la devolución» de las cuentas regionales.
«Sigo creyendo en el diálogo, continúo apelando a la reflexión y tendiendo la mano», ha añadido la presidenta, que ha reiterado a la oposición su disposición a «volver a empezar, sin condiciones previas y con propuestas reales, sensatas y concretas en la mano».
De todos modos, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que «Cantabria no se para» y ha explicado que su Gobierno va a seguir ejecutando el presupuesto de 2025 y empezará a definir «el escenario de prórroga» ya que no habrá nuevas cuentas a 1 de enero de 2026.
Ha recalcado, además, que, aunque la oposición ha ganado hoy una votación en el Parlamento al rechazarse las cuentas, lo ha hecho «en contra de la mayoría social de Cantabria».
Buruaga ha criticado que el PRC, el PSOE y Vox se hayan unido «para configurar un bloque en contra de la mayoría social de Cantabria» que, según la presidenta, necesitaba estos presupuestos y los había aplaudido.